Coloquio de la Cultura Espirituana debate en torno a la trova cubana

Coloquio de la Cultura Espirituana debate en torno a la trova cubana

La temática de la trova, de profundo arraigo en este territorio central, acaparó este lunes la apertura del XXXVIII Coloquio sobre la Cultura Espirituana, en el contexto del aniversario 510 de la fundación de Sancti Spíritus.

El evento sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y tras su inauguración dio paso al panel Dinámica de la Trova cubana, integrado por el conocido trovador Eduardo Sosa, Juan Eduardo Bernal y el músico e investigador Carlos Manuel Borroto.

Bernal, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, dijo a la prensa que “la trova es algo necesario e importante, sobre todo porque es la esencia del espíritu del cubano, en ella están nuestras alegrías y tristezas”.

“Está lo épico y lo lírico y lo que No puede faltarle nunca al cubano que es la disposición de creer siempre, es una afirmación del pasado y una seguridad hacia el futuro”, sentenció.

“Escoger este primer momento para hablar de la trova es un acto de justicia, porque a la trova hay que recordarla siempre, porque es uno de los componentes del cubano para que la memoria No nos falte nunca”, finalizó el destacado intelectual espirituano.

Este lunes fue inaugurada la Exposición personal Sueños Yayaberos, del reconocido fotógrafo y periodista Raúl García (Garal) en la Sala Fayad Jamís de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

Una muestra del también delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, donde sobresalen los símbolos patrimoniales de esta añeja urbe, con sus techos de tejas de barro rojo, sus calles estrechas y algunas empedradas.

Después, en el Patio de la Poesía de la Uneac se presentó la Revista dedicada al 510 aniversario de la fundación de la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles.

Ambas actividades contaron con la presencia de Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Luis Enrique González, presidente de la Agencia Prensa Latina, fundada el 16 de junio de 1959, y de directivos del sector de la Cultura, entre otros.

El Teatro Principal acogerá esta noche la Gala por el aniversario 510 de la fundación de la otrora villa del Espíritu Santo.

Mañana tendrá lugar la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese mismo teatro, una de las tres joyas arquitectónicas de esta ciudad fundada el 4 de junio de 1514.

Fue trasladada ocho años después desde su sitio fundacional al actual enclave, a orillas del río Yayabo, origen de leyendas y sobre el que descansa gallardo un puente con cinco imponentes arcos, único exponente de su tipo en Cuba.

#

Cultura,  Noticia,  Sancti Spíritus ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo