La danza prestigia al movimiento aficionado en Trinidad de Cuba
En la tercera villa de Cuba, desde hace 13 años, los colectivos danzarios de varias generaciones prestigian al movimiento aficionado.
Dos de quienes se han formado en el colectivo Vari-ritmo, Jéssica Rodríguez-Condy y Deivy Entenza, agradecen encontrar en la Casa de Cultura Julio Cuevas, más que un colectivo artístico, una verdadera escuela.
«Vari-ritmo es demasiado chiquita y la experiencia que aprendí en Vari-ritmo es demasiado grande porque todo lo que sé hasta el son de hoy lo sé gracias a Vari-ritmo y gracias al profesor que es una maravilla. Todos los días, de mañana a tarde, bailamos de noche, todo.
«Desde aquí a la compañía llegué, bueno, más bien yo no llegué, más bien el profesor fue quien me encontró en un cumpleaños mío y él llegó y yo siempre me ha gustado tirar mis pasillos y eso, y entonces me encontró y..».
¿Qué ha aportado Vari-ritmo en tu vida personal, profesional?
«En mi vida personal, mucho. Debería decir que la mayoría, para no decirte que la gran parte que sé, se la debo a Vari-ritmo porque he tenido grandes experiencias con él y al profesor Carlos Pérez Pablo. Estoy muy agradecido, soy bailarín, trabajo en una compañía, en Trinidad, bailo en una compañía de Trinidad, pero aparte de bailar en esta compañía nunca he querido dejar esto porque aquí fue donde nací, aquí fue donde crecí y puedo tener 20, 30 y voy a seguir viniendo aquí porque es lo que me gusta».
«Mi sueño es ser bailarina».
¿Qué quieren para la salud de Vari-ritmo?
«Llegar lejos».
«Que siga y que siga creciendo y que cada día se vayan incorporando más gente y que sigan aprendiendo y que todo el mundo llegue a hacerla aquí en grande en la vida y que aprenda, que con el profesor pueden llegar a hacerla aquí».
¿Los niños chiquiticos se interesan cuando los ven bailar?
«Sí, aparte de nosotros hay otro grupo que son chiquiticas pero son unas fieras bailando.
«Nos amamos a ellos. Son nuestros alumnos, igual que el profesor, pero chiquitos».
«Tienen entre 6, 7, 8 años, 9 años y son…»
Fueron Jessica Rodríguez y Deivy Entenza, dos integrantes de Vari-ritmo, el colectivo del movimiento de artistas aficionados más longevo de Trinidad.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cultura, En Audio, Sancti Spíritus , artistas aficionados, DANZA, TRINIDAD DE CUBA