Ciencia: aliada de la producción en la finca La Victoria
Ray asume una Buena parte de las hortalizas y vegetales de Taguasco. Foto: Eduardo Sicilia.
La finca La Victoria, del campesino taguasquense Ray Pérez Matienzo, luego de un sostenido quehacer, ascendió a la categoría de Demostrativa dentro del proyecto de colaboración internacional SAS-CUBA.
La superación técnica y los deseos de avanzar se han dado las manos para llevar más y mejores alimentos al sistema de autoabastecimiento municipal. Sobre su sostenido accionar nos cuenta el destacado labriego.
«Hemos empezado la campaña de frío, es una etapa buena, ya sembramos coles,pepinos, todo está listo para plantar tomate,empezaremos en las próximas horas a levantar los canteros; la zanahoria, la lechuga, el cilantro y la producción de diversidad alimentos es la misión principal de nosotros dentro del proyecto,que además no ha permitido dominar con ciencia estos manejos,eso nos gusta a toda la familia. Además, tengo la misión de impulsar las plantaciones de frutales.
«El proyecto, junto a la superación, nos ha dotado de importantes medios y equipos para ser altos productores, estoy comprometido hasta el fondo del alma. Fíjate que está por llegar a estas tierras un equipo de riego de 4 hectáreas con paneles solares, ahora sí tendré condiciones para producir mucho más sin tener que utilizar combustible, que está escaso y no he podido adquirirlo desde hace tres meses, pero es más fuerte el compromiso con el proyecto. Estoy contento, pero el cambio bueno está en esa moderna tecnología para el riego de los cultivos. Yo sigo pa’lante».

Como parte de la cultura campesina, Ray ofrece una esmerada preparación a los suelos.
¿Qué cultivos tienen en existencia?
«Bueno, hoy tengo boniato,fruta bomba en producción, maíz para fin de año, arroz en surco y media caballería de plátano de frutas, plátano burro, vianda… Ahora tengo demasiada hierba y no hay petróleo para emplear la maquinaria, si a mí me ayudan con recursos puedo abastecer de comida cubana a varios mercados de Taguasco, pero hay mucho gasto y, a pesar de eso, vendo en las ferias con precios inferiores al resto de los concurrentes.Me gusta ayudar a la gente y que la oferta sea grande».
Aunque la finca aporta una gran cantidad de alimentos, ha sido víctima de los impagos.
«Entregué tomate a la industria de Majagua en la campaña pasada porque la fábrica de la provincia no asumió la producción, me han pagado una parte. Acopio también tiene deudas, me deben más de un millón de pesos, ese dinero es mío, lo necesito para pagar todos los días a mis trabajadores. Hay que ayudar al campesino que aporta comida a los taguasquenses».

El intercalamiento de cultivos resulta otra de las fortalezas de la finca La Victoria.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , AGRICULTURA, PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, Taguasco