Chequea Ministra de Educación realidades de procesos docentes

Chequea Ministra de Educación realidades de procesos docentes Ena Elsa Velázquez Cobiella (I, de frente), ministra de Educación, evaluó el aseguramiento de la culminación del presente curso escolar en la provincia. (Fotos: Oscar Alfonso)

La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella evaluó el aseguramiento de la culminación del presente curso escolar en la provincia de Sancti Spíritus.

En reunión, en la que estuvieron presentes Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora provincial, la titular del MINED también revisó los preparativos del año académico 2022/2023.

 

La actualidad del presente curso fue evaluada por Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Cobertura docente y formación pedagógica, retos de Sancti Spíritus

Aunque la provincia de Sancti Spíritus exhibe una discreta mejoría en la cobertura docente al comportarse ese indicador al 95,65 por ciento, entre los desafíos esenciales de la Dirección de Educación en este territorio están cubrir las 312 necesidades que aún existen y lograr mayor eficiencia en la formación pedagógica, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

En un intercambio celebrado este jueves con representantes del sector en esta región, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, insistió en que pese a la incorporación de egresados de la universidad y de las escuelas pedagógicas, el plan de ingreso a estas últimas instituciones no se cumple; pero, además, tampoco se gradúan todos sus estudiantes, acotó.

Dijo que en medio de las limitaciones económicas que existen en la actualidad hay que seguir creciéndose y la preparación del maestro es esencial, porque los niños, adolescentes y jóvenes que están en los planteles hay que educarlos bien, de manera integral; de ahí la importancia que le atribuyó a la idoneidad de los claustros de los centros formadores.

La titular del MINED pasó revista al actual período docente educativo.

Como parte del debate en el que se pasó revista al aseguramiento para la culminación del actual curso escolar y el inicio del nuevo periodo lectivo el día 28, Velázquez Cobiella reiteró la importancia de prestarle especial atención a estos profesionales, atender sus necesidades, escucharlos, estimularlos y apoyarlos con la ayuda de otras esferas de la sociedad.

De acuerdo con Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, las dificultades principales en la cobertura docente se concentran en el preuniversitario, la secundaria básica, la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) y en asignaturas como Matemática o Física, por ejemplo; mientras, municipios como La Sierpe, Jatibonico y Taguasco, exhiben los índices más bajos.

Para atenuar el déficit de educadores causado, a su vez, por los 209 que están inactivos, Armas Bravo explicó que Sancti Spíritus utilizará cerca de 440 integrantes de Consejos de Dirección y especialistas de la producción y los servicios, alumnos de cuarto año de nivel superior y se ubicarán 306 graduados de perfiles pedagógicos.

La actualidad del presente curso y los aseguramientos del venidero año académico fueron chequeados hoy por la ministra de Educación.

Ante los resultados que se muestran en la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad o en las iniciativas para asegurar las condiciones materiales de la etapa venidera, la ministra significó el reto que entraña revertir esta situación, pues de las más de 340 plazas destinadas a estas especialidades para los educandos que terminan noveno grado, solo fueron otorgadas 267.

A llevar a la práctica de manera efectiva la estrategia docente productiva de la ETP y la vinculación estudio-trabajo, a diseñar acciones encaminadas a disminuir aún más la deserción escolar y a reforzar los lazos que existen entre la escuela, el maestro y los padres instó igualmente Velázquez Cobiella.

Según se conoció en el encuentro, en la semana del 21 al 25 de noviembre, fecha que separa a un curso escolar de otro, las instituciones educativas permanecerán abiertas con actividades que incluyen encuentros deportivos o del Movimiento de Pioneros Exploradores; sin embargo, mucho pudiera hacerse en aras de reforzar los contenidos con mayores dificultades.

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