Challenger de Mountain Bike subió a Topes de Collantes

Challenger de Mountain Bike subió a Topes de Collantes durante la tercera etapa del Escambray Challenger MTB, el 27 de enero de 2024 en Sancti Spíritus, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

El holguinero Ángel Luis Pupo dominó el imponente macizo de Topes de Collantes y ganó la penúltima etapa del III Challenger Escambray de Mountain Bike 2024, en que ahora figura como nuevo líder absoluto.

Pupo, de categoría élite y miembro del equipo Berracos, devoró los 65 kilómetros desde el campismo La Hormiga, en Fomento, en 3:27.59 horas.

Se trataba de la etapa reina del evento, por sus reiterados obstáculos en el monte y por un agónico final de más de 20 kilómetros hacia una de las más soberbias elevaciones del país, reto mayor para cualquier ciclista.

Detrás arribaron a la meta el capitalino José Alberto Deza, del club Aventura (3:28.01); los espirituanos Brayan Mandín, del Fleyche (3:58.32); Alexei Martínez, de Guasimal (4:00.25), y Juan Manuel Cabrera, también del Fleyche (4:00.55), todos pertenecientes al grupo élite.

Más tarde entraron el ecuatoriano subtitular en 2022 Jorge Brito, máster A (4:04.36); el avileño Randol Izquierdo, de Manigüeros (4:05.57), los locales Álvaro Cardoso, máster A de Manigüeros (4:06.37), y Ernesto Fidalgo, élite de Freyche, y el habanero José Miguel Reyes, máster B de Aventura.

«Súper emocionado, esta etapa es muy dura. Debo la victoria principalmente al espirituano Freyre, de la organización, y al corredor capitalino Yosvani Giral, artífices para que hoy pudiera seguir, ya que ayer la bicicleta tuvo una rotura muy seria. Freyre debió hacer la pieza nueva y Giral ayudó con la mecánica», reconoció el combativo pedalista Pupo.

«Veníamos cuatro corredores a falta de unos 20 kilómetros, Denza y yo nos fuimos delante y pedaleamos como si fuéramos hermanos. Luego se me dio el triunfo. Este domingo celebro mi cumpleaños 29, quiero mantener esta ventaja y conquistar el Challenger. El pasado año me fue esquivo, creo que sería la persona más feliz de este mundo», expresó.

Con la convincente escalada, Pupo ascendió a lo más alto de la clasificación general con tiempo total de 6:30.40 horas, seguido por Deza (6:36.28). Mandín cayó de la punta al tercer puesto (6:54.06), el otro con menos de siete horas acumuladas en las tres etapas.

En cuarto escaño marcha Izquierdo (7:14.20), por delante de Brito (7:16.48), Cabrera (7:23.08), Cardoso (7:24.59), el experimentado anfitrión Jorge Rojas, máster A de Manigüeros (7:34.46), Fidalgo (7:35.12) y Martínez (7:37.16).

Justo reconocer el esfuerzo de todos los concursantes, que su principal meta este sábado era llegar a lo más alto y así lo hicieron, los de categoría élite y los másteres de los grupos A, B y C.

La matancera Olga Echenique, del capitalino club Chirimoya, sin duda la corredora con más experiencia en esta disciplina, logró su tercera victoria consecutiva. En su debut en esta escalada a Topes de Collantes marcó 5:07.21 horas para asegurar el lugar 24 entre los 43 competidores que salieron este sábado a desafiar el lomerío.

«Las dos primeras etapas fueron una previa de la más dura, con seis subidas y cuatro muy fuertes, con mucho desnivel. Hemos ido de menos a más, rompernos físicamente, pero no la bicicleta ni la cabeza. Eso exige este tipo de etapa. Muy feliz por no haber tenido ningún inconveniente y este domingo intentar ganar otra vez», declaró la oriunda de Jagüey Grande.

Sobre los beneficios de competir junto a hombres, explicó que «desde que empezamos en el ciclismo siempre nos guiamos por la fuerza del hombre. Eso nos ha llevado a estar muy por encima a nivel nacional en todas las modalidades. Medirme con ellos da un punto de referencia muy importante al competir luego con mujeres».

«Intento ser uno más de ellos, voy mirando la clasificación femenina, pero sobre todo la general. Mi propósito está en disfrutar la carrera, estar con ellos, que hace mucho tiempo no lo hacía. Lo otro es dar guerra a todos hasta el final. Todavía me queda la etapa de mañana para hacerlo», dijo sonriente la muchacha de 30 años de edad, radicada en España.

Este domingo concluirá el evento con la cuarta etapa de 45 kilómetros desde Topes de Collantes hasta el centro histórico de la ciudad de Trinidad, que celebra sus 510 años de fundada.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo