Cemento Siguaney produce mayoría de los alimentos de sus trabajadores
Gracias a la voluntad y a la participación de su colectivo, el 70 por ciento de lo que se destina hoy a la alimentación de los trabajadores de la Empresa de Cemento Siguaney, ubicada en esta comunidad de la provincia de Sancti Spíritus, se produce en el autoconsumo de la entidad, estrategia que contribuye a su soberanía en esta actividad.
Mientras las manos de Eddy Mendoza «doman» la guataca con la que limpia los surcos de mamey y tamarindo, deja escapar las palabras con la fuerza de quien sabe la importancia de lo que sale cada día de esta área: nos vimos en la disyuntiva de sembrar nuestros propios surtidos o NO tendríamos muchos recursos disponibles dada la situación que atraviesa Cuba, acotó.
Hace unos dos años que debido al incremento de los precios y a otros motivos, se dificultaron mucho las compras a terceros, subrayó a la ACN el ingeniero Gonzalo Reina Águila, director de la fábrica espirituana, y en ese momento, reunimos al colectivo y decidimos solicitar tierras para ponerlas a producir.
En jornadas de trabajo voluntario y productivo que apenas se detienen, se limpió de marabú el área y hoy crecen aquí el boniato, la yuca, el plátano, la malanga, granos y frutales.
Además, refirió, despuntamos en la ganadería, producimos un nivel de leche y tenemos casi dos mil gallinas cuya producción de huevos se destina al comedor y a cubrir otras necesidades; incluso, afirmó, le hemos vendido carne de aves a los obreros y pretendemos seguir diversificando los cultivos.
Como resultado inicial de estas medidas, además de producir en la empresa buena parte de los alimentos, han implementado para ello el uso de fuentes renovables de energía.
Sin desconocer las dificultades que entraña mantener un espacio como este, Ariel Francisco García, al frente de la Unidad Empresarial de Base Autoconsumo, subrayó cuánto se hace para aumentar los surtidos.
Queremos multiplicar la ganadería mayor y menor, dijo, con la alimentación de los animales plantada y en franca producción, casi en la puerta de las naves; en tanto, puntualizó que cada 15 días realizan una feria para los trabajadores con precios muy asequibles.
Francisco García insistió en que esta es una tarea que lleva trabajo, pero la organización de toda esta estrategia en la fábrica y los dividendos palpables motivan mucho al colectivo, el cual siempre está presente cuando se le llama para apoyar.
Gonzalo Reina Águila especificó que este es un proyecto que apenas comienza, pues la intención es criar conejos, ovino caprino, cerdos y peces y cosechar ajonjolí para extraer aceite, por ejemplo.
Es una alternativa que nos sitúa en el camino de la soberanía alimentaria, para sumar productividad en la industria, a partir de una fuerza laboral estable y bien atendida, resaltó.
Economía, Noticia, Sancti Spíritus , CEMENTO, PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, SIGUANEY, SOBERANÍA ALIMENTARIA