Cemento Siguaney contribuye al impulso de las energías renovables en Cuba

Cemento Siguaney contribuye al impulso de las energías renovables en Cuba Empresa de cemento Siguaney. Foto: Escambray.

Con el esfuerzo de más de 400 trabajadores, la fábrica de cemento Siguaney enclavada en el municipio espirituano de Taguasco garantiza hoy la totalidad del hormigón empleado en la construcción de los parques solares fotovoltaicos que se ejecutan en el país al ser la única industria cubana encargada de asumir esa responsabilidad.

De acuerdo con Saúl Rodríguez Pérez,  especialista de la entidad, la planta mantiene un ritmo productivo entre 3.000  y 4.000 toneladas mensuales gracias a ajustes tecnológicos que permiten compensar la obsolescencia del horno principal.

Siguaney está produciendo el cemento que prácticamente está consumiendo el país.

Este año ha sido la única que ha producido y está en el encargo social que tiene y atendiendo toda la construcción del principal renglón de inversión que hay hoy en el país, que son los montajes de todos los paneles solares que están previstos para la compensación del déficit energético .

Entre 3.000 y 4.000 toneladas de cemento mensual. Esto va a llevar, por supuesto, a un sobre cumplimiento del plan porque es la única que está produciendo cemento y mientras haya recursos, es decir, mientras haya combustible, mientras haya electricidad, pues estamos prestos a producir cemento para no afectar la economía.

Según Rodríguez Pérez, en estos momentos explotan tres canteras para obtener la materia prima necesaria y no detener la producción de cemento en el país. Prácticamente estamos haciendo los trabajos por campaña, por un problema ya de recursos, energéticos. El proceso del cemento es un proceso alto consumidor de energía y consume mucha energía eléctrica, mucha energía calorífica, mucho combustible motor.

El traslado de las materias primas de la cantera es a base de camiones y nosotros tenemos en este momento tres canteras que estamos explotando para la producción de cemento.

A pesar de los desafíos técnicos y materiales que enfrenta la industria, la fábrica de cemento Siguaney demuestra que incluso  con limitaciones es posible contribuir de forma decisiva al impulso de las energías renovables en Cuba.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

En Audio

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Radio en vivo
Al aire ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus