MENU

Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia se acerca a las tres décadas

Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia se acerca a las tres décadas

Este 7 de marzo, la Cátedra de la Mujer ¨Isabel María de Valdivia¨ de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, llega a sus 29 años de creada.

Desde entonces, la reconocida pedagoga espirituana y defensora de todo lo que concierne al trabajo de género, Master en Ciencias Ángela Esther Valdés Quesada, se desempeña como presidenta de la misma.

Ya suman casi tres décadas, ¿cómo han logrado mantener el trabajo de la Cátedra?

Desde que comenzamos el trabajo, encomendado por el Centro de Estudios de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),y el propio Ministerio de Educación Superior en el país, teníamos como prioridad trabajar el enfoque de género en la docencia universitaria, después se fueron ampliando las tareas y se incorporó la investigación y el trabajo comunitario, y en la actualidad estamos insertados en dar visibilidad y hacer cumplir el Programa de Adelanto de la Mujer

¿Cuáles son las principales acciones que desarrolla la Cátedra de la Mujer y las Familias en Sancti Spiritus?

Múltiples son las actividades que desarrolla la Cátedra, siempre con la participación de los estudiantes universitarios que se han destacado por su accionar en aquellas que se realizan en la comunidad donde se ha logrado involucrar a las familias, y en la transverzalización de género en la docencia.

Impartimos cursos de verano, cursos optativos para los estudiantes y realizamos, además, preparaciones para profesores y directivos de la Universidad en los cursos pre eventos que se imparte en los diferentes acontecimientos científicos que desarrolla la Academia.

Como Cátedra, hemos realizado tres estudios sobre Genero y Violencia en la provincia a partir de dos Proyectos que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PENUD) con el fin de trazar estrategias para erradicar la violencia de género en las mujeres y las niñas, lo cual no exonera al sexo masculino, pues cuando hablamos de género, estamos refiriéndonos a Mujeres y Hombres.

¿Qué los ha distinguido en los ha distinguido para merecer reconocimientos a nivel de país?

Yo diaria que lo primero es la entrega y la dedicación de nuestro equipo de trabajo. La cátedra ha sido eje esencial en nuestro desempeño, desde sus inicios ha tenido sus filiales, con destaque en los centros universitarios municipales y dentro de la misma universidad.

Nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo desplegado en estas casi tres décadas de existencia, hemos mantenido una acción sistemática en los diferentes fretes que atendemos que nos ha permitido mantener resultados que han merecido el reconocimiento de la Federación de Mujeres Cubanas FMC y del Ministerio de Educación Superior MES en el país.

De igual manera, hemos seguido de cerca el desarrollo del Programa de Adelanto para las Mujeres con sus ejes fundamentales.

¿Cómo valora Angola el trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus?

Siempre he trabajado muy vinculada con la FMC; una organización con la cual desde muy joven me identifico, he tenido siempre el apoyo en todas esas acciones que desarrollamos en la comunidad, en las propias capacitaciones que realizamos a cuadros de la federación.

A partir de la nueva Estrategia Integral sobre Violencia, hemos tenido un trabajo que fue reconocido por el secretariado nacional en las Voces por la No Violencia en Villa Clara, un todo eso habla del trabajo conjunto que tenemos.

En medio del complejo escenario que vive el país a causa de la contingencia energética me decías que pretenden celebrar los 29 años de cátedra y el 8 de Marzo ¿Qué tiene previsto’ 

Hemos convocado a los estudiantes de las diferentes carreras que hoy están vinculados en sus municipios y comunidades realizando prácticas pre profesionales dada la situación electro energética, a sumarse a las actividades que tenga programada la Federación en cada lugar, pero también los hemos convocado a crear sus propias actividades relacionadas con la efeméride, para enaltecer el papel de la mujer en los momentos actuales y que dejen sus evidencias graficas en las propias redes sociales.

¿Retos para Ángela y de la Cátedra?

Muchos, partimos d que el mundo está hecho de hombres y mujeres y todas y todos debemos amarnos en esa cultura de paz, no podemos cansarnos de trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y esa es nuestra máxima.

Hay que continuar con el trabajo de género, para aprender a convivir sin violencia, y alcanzar esa cultura de paz que se necesita para vivir mejor, concluyó la reconocida catedrática, y profesora consultante de la Universidad espirituana, Ángela Valdés Quesada, fundadora y presidenta de la Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de la Universidad de Sancti Spíritus, desde sus inicios.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Sancti Spíritus ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus