Casa Hacienda El Abanico, pleno disfrute de turismo de naturaleza en Trinidad
El disfrute de la Casa–hacienda El Abanico enclavada en el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una propuesta que pone a la mano de visitantes nacionales y foráneos la Empresa Cubana de Flora y Fauna en el destino turístico Trinidad de Cuba.
La actividad ecuestre con todas las garantías es el principal atractivo de esta modalidad de turismo de naturaleza, que ofrece además baños en el río, la estancia en la vivienda del pasado siglo devenida centro de interpretación, y una gastronomía acorde con el entorno, según Léster Mariño, especialista de la Unidad Empresarial de Base Valle de los Ingenios de Flora y Fauna.
El Abanico es una edificación de los primeros años del siglo pasado construida por encargo el alemán Guillermo Fischer y Lynn en los terrenos de una antigua fábrica de azúcar, en el poblado de La Pastora.
El inmueble muestra intactos sus pisos de losa inglesa, decorados con motivos heráldicos de abundante policromía, también exhibe sus puertas de madera dura que conservan aún sus clavos cuadrados, llamadores y bocallaves de metal, así como las ventanas y marcos originales.
La casa mereció el Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble en 2022, las inversiones realizadas para su rehabilitación favorecieron, el área de baño en el río y los pequeños bosques aledaños.
El disfrute de una jornada de verano en la Casa–Hacienda El Abanico a escasos kilómetros de la ciudad de Trinidad es una opción para nacionales y extranjeros de la Unidad Empresarial de Base Valle de los Ingenios de Flora y Fauna.