Canto al amor en Expo Can nacional Sancti Spíritus 2023
Bajo el influjo de la canción El baile del perrito, binomios de canes-hombres de ocho provincias de toda Cuba se dieron cita en la tierra del Yayabo para realizar la Expo-Can 2023, certamen donde la provincia volvió a ratificar su calidad organizativa, y que vio a Camagüey ratificarse como la indiscutible líder, por segundo año consecutivo, de estos certámenes nacionales del deporte canino.
En un canto al amor, la entrega, y la obediencia de sus fieles compañeros de “batalla”, los muchachos de la tierra de los Tinajones se llevaron el protagonismo al ganar seis metales áureos, igual cantidad de medallas de plata y tres bronces, y fueron escoltados en el podio de premiaciones por Cienfuegos (1-2-4) y por los representantes del oriente cubano, los guantanameros, dúos hombre-canes que se llevaron a sus pechos una presea dorada, otra de plata y dos bronces.
Individualmente sobresalieron en la Expo-Can Sancti Spíritus 2023, en la modalidad de salto largo el Pastor Belga Kenan y su dueño Luis Enrique Pardo, de Camagüey. Kenan implantó en el certamen dos marcas nacionales, primero dejó atrás por un centímetro, el anterior récord de 5 metros y 85 centímetros, que databa desde hace el 2012.
El público asistente al emblemático estadio Victoria de Girón
fue fiel testigo de un salto largo de altos kilates al estirarse el can camagüeyano Kenan hasta los 6 metros, para de esta forma implantar nueva plusmarca nacional. En el podio fueron escoltados por el también camagüeyano Yasser Quiroga y su perro Tano, que saltó 5 metros, mientras Duque y su dueño, el cienfueguero Asmel Alfonso, al marcar 4 metros y 3 centímetros.
En el salto alto, el can Greco, de raza Borden Collins y su dueño, el camagüeyano Harold Black escalaron lo más alto del podio de premiaciones al saltar su perro 1 metro y 37 centímetros, mientras Joya y Karel Ramos, de Camagüey, se ubicaban segundos con un estirón hasta 1.33.
La escalada al parapeto de madera ubicado en el estadio yayabero tuvo en el dúo hombre-canes Leduar Romero y Ana, de Guantánamo, a los ganadores con un ascenso de 3.32 metros, seguidos por los camagüeyano Aczel y su dueño Omar Espinosa, con 3.16, mientras sus coterráneos Kira y Rainel Arredondo ascendían hasta 3 metros con 11 centímetros.
Por su parte, el circuito de obediencias, fue dominado por los cienfuegueros Kider Castenaux y su perro Héroe, mientras el guantanamero Leduard Moreno y Ana le sucedían en la prueba, y completaban el cuadro de medallistas el hijo de la tierra del Guaso, Rubén Mackenzi y su perro Hot.
En el circuito de agilidad se coló el binomio matancero de Aquiles Ortega y su perro Liú, con 100 puntos, y fueron seguidos por el can Pochi y su dueño, el avileño Roberto Smith, así como por el tinajonero Harold Black que en esta modalidad escaló el tercer puesto con su otro can, llamado Ivania.
La atractiva prueba del señuelo ratificó el dominio de Camagüey en la Expo-Can Sancti Spíritus 2023, al copar el uno-dos con los binomios de Tano-Yasser Quiroga, así como Kenan-Luis Enrique Pardo, sucedidos por el hijo de la Perla del Sur y su perro Kider Castenaux y Héroe.
En la captura del disco los lugares fueron repartidos entre Camagüey y Cienfuegos. Tano y su binomio de Yasser Quiroga, con 15 unidades, coparon la cima y fueron perseguidos por Duque-Asmel Alfonso, con 14 puntos, mientras Héroe, propiedad del sureño Kider Castenaux copaba el tercero puesto, con 13.
Las pruebas de velocidad deleitaron a los asistentes a esta versión 31 del Expo Can. En los 60 metros lisos, el binomio de Ciego de Avila, Teherán y Roberto Smith fueron primeros, al marcar tiempo de 5 segundos y 69 centésimas, mientras los camagüeyanos Chanel y Omar Espinosa eran segundos, con crono de 6.27, al igual que la joven Yudislaidi de Armas y su perra Negrita que pararon los relojes en 6 segundos con 29 centésimas.
Los 100 metros planos de velocidad tuvo al can Dino y su dueño Luis Enrique Pardo, al marcar tiempo de 7.54, y a Tano-Yasser Quiroga, con 8.15, como los binomios camagüeyanos que dominaron la prueba, seguidos por Yako y Emelio Giró, de Guantánamo, en el tercer escaño, con tiempo de 8.39.
La prueba conclusiva de loas 10 modalidades competitivas fue los 110 metros con vallas donde Tano y Yasser Quiroga coparon nuevamente lo más alto del podio de premiaciones, con 10.51, sucedidos por las parejas cienfuegueras de Duque-Asmel Alfonso y Kider Castenaux-Héroe, con tiempos de 11.50 y 11.73, respectivamente.
Por provincia, los binomios de perros-hombres de Camagüey fueron la sensación del evento, al acumular 54 unidades, seguidos por Cienfuegos, con 19, Guantánamo, 12, Ciego de Avila, ocho, y cerró el cuadro dentro de las cinco mejores, Matanzas, con 5 puntos. Significativo en esta 31 versión de la Expo-Can que la provincia de Sancti Spíritus, no lograra ningún premio, lo cual ratifica la debacle del deporte canino en los últimos años en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
La Expo-Can Sancti Spíritus 2023 estuvo presidida por Norma Rodríguez Argüelles, presidenta de la Federación Cubana del Deporte Canino, así como por Eric Gutiérrez Rodríguez, su Vicepresidente y Director Nacional de Recreación del INDER, así como por miembros de los Consejos de Dirección Provincial y Municipal de Deportes.
En el certamen nacional del deporte canino fue reconocido por parte de Norma Argüelles y la presidencia de la Federación Cubana del deporte canino el trabajo sostenido en aras del desarrollo de este deporte a nivel nacional por María Alonso Peña, subdirectora provincial de Deportes para Todos, así como elogió la excelente organización del evento y ratificó a la provincia de Sancti Spíritus como sede la 32 edición en el 2024 de la Expo can nacional.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.