Brasil: Lula emplaza a Flávio Bolsonaro por vínculos con EEUU
La soberanía nacional y las relaciones con Estados Unidos centraron este domingo un intercambio entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro durante el primer debate televisivo de la segunda vuelta electoral.
En el segundo bloque del encuentro, organizado por el Grupo Bandeirantes de Comunicación, Lula cuestionó la aproximación de su adversario a dirigentes estadounidenses y preguntó si, en un eventual Gobierno suyo, Brasil cedería el control de recursos estratégicos, como las tierras raras y los minerales utilizados en semiconductores y baterías.
Flávio, candidato del Partido Liberal, negó esa posibilidad y afirmó que viajó a Estados Unidos para defender a las empresas brasileñas frente a los aranceles comerciales anunciados por la administración de Donald Trump.
Además, el senador añadió que el Ejecutivo de Lula no envió representantes para negociar la protección de la industria nacional.
Sin embargo, el Gobierno brasileño ha mantenido reiteradas negociaciones diplomáticas y comerciales con Washington sobre las medidas arancelarias.
Las declaraciones sobre el tema tienen lugar después de que la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó por unanimidad la condena a cuatro años y dos meses de prisión del exdiputado Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato, por coacción en el curso de un proceso judicial, vinculada con su actuación en Estados Unidos.
De acuerdo con la decisión judicial, Eduardo articuló medidas de presión del Gobierno estadounidense contra Brasil para intentar evitar la condena de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en el proceso por el intento de golpe de Estado.
La actuación de la familia Bolsonaro en territorio estadounidense ha sido objeto de controversia desde 2025, cuando Eduardo se instaló en ese país y anunció gestiones para que Washington impusiera sanciones a ministros del STF, entre ellas restricciones de visado y medidas financieras.
Durante el debate, Lula también cuestionó la posición de Flávio respecto a la política de Washington hacia Brasil y su intención de unirse al Escudo de las Américas, impulsado por Trump.
El senador, por su parte, sostuvo que sus viajes y reuniones tenían como objetivo evitar perjuicios a las empresas nacionales.
Para el periodista Igor Gielow, del diario Folha de S. Paulo, Flávio “no convenció” cuando fue interrogado sobre su relación con el presidente norteamericano.
Según el comentarista, el senador responsabilizó a Lula por una supuesta falta de actuación frente a la ofensiva arancelaria, pero no respondió directamente a las preguntas sobre soberanía y desvió la discusión hacia la seguridad pública.
Lula desafía a Flávio Bolsonaro a revelar sus cuentas bancarias
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desafió al senador Flávio Bolsonaro a revelar sus secretos bancario y telefónico, en un tenso debate presidencial que concluyó con interrupciones de la platea y acusaciones entre ambos candidatos.
Durante el primer enfrentamiento televisivo entre los aspirantes a la Presidencia en la segunda vuelta electoral, prevista para el 25 de octubre, Lula propuso que los dos autorizaran el acceso a sus datos financieros y telefónicos, incluidos los de sus familiares, para que la ciudadanía pudiera evaluar posibles irregularidades antes de votar.
“Desafío a que tú y yo abramos mañana nuestras cuentas bancarias, abramos nuestro sigilo telefónico, para que el pueblo brasileño sepa quién es ladrón”, declaró el mandatario durante el debate organizado por el Grupo Bandeirantes de Comunicación.
El candidato a la reelección también propuso entregar la documentación a las autoridades de la Justicia Electoral y al presidente del Supremo Tribunal Federal, con el objetivo de que la población conozca la información antes de acudir a las urnas.
Lula afirmó que estaba dispuesto a extender la iniciativa a toda su familia y emplazó a su adversario a hacer lo mismo. Flávio no aceptó directamente el compromiso y respondió con acusaciones contra el presidente.
En las consideraciones finales del debate, Lula fue el primero en intervenir, aunque tuvo que afrontar interrupciones de los asistentes. La moderadora pidió en varias ocasiones silencio a la platea y solicitó a Flávio que dejara de caminar detrás del presidente mientras este hablaba.
Durante el cierre, el mandatario agradeció el respaldo de sus seguidores y defendió la continuidad de su Gobierno. Afirmó que Brasil tiene condiciones para crecer más y señaló la recuperación de la industria como una de sus prioridades, al tiempo que criticó las privatizaciones y defendió la existencia de empresas estatales fuertes y productivas.
Lula recordó que, al concluir su primer mandato, Brasil contaba con reservas internacionales cercanas a 270 mil millones de dólares y registraba un crecimiento económico de 7,5 por ciento. Sostuvo que el país volvió a crecer por encima de tres por ciento durante su actual gestión y aseguró que puede avanzar mucho más.
Asimismo, acusó a su adversario de pretender privatizar Petrobras y el 95 por ciento de las empresas estatales brasileñas.
Flávio, por su parte, prometió no hacer compromisos que no pudiera cumplir y reiteró sus propuestas en materia económica y de seguridad pública. Defendió la creación de un Ministerio de la Prosperidad y afirmó que situaría al ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.
El senador también dijo que combatirá la delincuencia, y se dirigió a los habitantes de las favelas y periferias para asegurarles que podrían votar con tranquilidad, pues el sufragio es secreto.
Flávio Bolsonaro no entiende nada de salud pública, afirma Lula
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Flávio Bolsonaro no entiende de salud pública y cuestionó su propuesta para dirigir el sistema sanitario, durante el debate electoral televisivo entre ambos.
En el encuentro de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, organizado por el Grupo Bandeirantes de Comunicación, los aspirantes al Palacio de Planalto respondieron preguntas sobre sus propuestas para la atención médica y los servicios del Sistema Único de Salud (SUS).
Lula criticó la experiencia del senador del Partido Liberal en esa área y cuestionó la elección del médico Claudio Lottenberg como posible ministro de Salud en un eventual Gobierno de Flávio.
“No entiende nada de salud pública. Creo que nunca fue al SUS, nunca fue a una UPA (Unidad de Atención de Urgencia)”, expresó el mandatario sobre su rival, y defendió la necesidad de que las autoridades sanitarias conozcan las condiciones de la red pública y las necesidades de sus usuarios.
El presidente también cuestionó la trayectoria de Lottenberg, quien presidió el Hospital Israelí Albert Einstein y fue secretario municipal de Salud de São Paulo durante la administración del entonces alcalde José Serra.
Lula consideró que la gestión de la salud pública requiere experiencia en el funcionamiento del SUS y reivindicó las acciones de su Gobierno para recuperar el sistema y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Por su parte, Flávio reconoció que la salud no obtuvo los mejores resultados durante la presidencia de su padre, Jair Bolsonaro (2019-2023), y asumió parte de la responsabilidad por la gestión del sector durante la pandemia de la Covid-19.
“De hecho, la salud no fue un área en la que tuvimos los mejores resultados durante el Gobierno del presidente Bolsonaro. Asumo mi parte de responsabilidad», declaró el senador, quien agregó que su padre “hizo lo mejor que pudo” ante una situación que calificó de inédita.
Flávio defendió además la compra de vacunas durante aquella administración y comparó las muertes por homicidio registradas durante gobiernos del Partido de los Trabajadores con una pandemia que, según afirmó, pudo haberse evitado.
Otro punto de controversia fue su propuesta de llevar al SUS el denominado “patrón Einstein”, en referencia al modelo de atención del hospital privado homónimo.
El senador planteó mejorar la gestión de los servicios y establecer un historial clínico electrónico único, vinculado con el Registro de Personas Físicas e integrado con la plataforma digital del Gobierno federal.
Sin embargo, la revista brasileña Fórum señaló que Brasil ya dispone de herramientas de registro electrónico en el SUS y de la plataforma Meu SUS Digital, que permite a los ciudadanos consultar información sanitaria disponible en las bases integradas.
El medio también destacó que Flávio no explicó de dónde procederían los recursos para ampliar la atención pública.
Lula cuestiona a Flávio en debate sobre escala 6×1 y armas
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intensificó sus cuestionamientos al senador Flávio Bolsonaro sobre derechos laborales, armas y seguridad, durante el primer debate televisivo entre ambos candidatos para el balotaje.
En el intercambio directo, sin intervención de los moderadores, Lula preguntó a su adversario si mantendría la reducción de la jornada laboral conocida como escala 6×1, que contempla seis días de trabajo por uno de descanso.
Aunque el mandatario pidió al senador que aclarara su posición sobre la medida, que fue aprobada esta semana en el Senado y promulgada en el Congreso, el legislador no respondió directamente y trasladó la discusión a otros asuntos.
El tema tiene relevancia en la campaña por sus implicaciones para millones de trabajadores brasileños. Aunque el candidato del Partido Liberal votó a favor de la propuesta en la reciente votación legislativa, había defendido ante aliados y empresarios revisar algunos de sus puntos si llega a la Presidencia.
Lula, aspirante del Partido de los Trabajadores, también cuestionó al senador por su posición sobre la circulación de armas y la liberación de grandes cantidades de municiones durante el Gobierno de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).
El gobernante preguntó por qué se había autorizado la adquisición de más de un millón de armas y aludió a municiones que, según afirmó, terminaron en manos de organizaciones criminales.
Asimismo, el gobernante interrogó a su adversario sobre la contratación de familiares de una persona vinculada al denominado Escritório do Crime, grupo criminal de Río de Janeiro relacionado con las investigaciones por el asesinato de la concejala Marielle Franco y de su conductor, Anderson Gomes.
Las preguntas formaron parte de una serie de cuestionamientos con los que Lula intentó llevar a Flávio a responder sobre decisiones y episodios asociados al entorno político de su familia.
El debate incluyó además discusiones sobre las futuras designaciones en el Supremo Tribunal Federal. Flávio prometió establecer criterios distintos de los que atribuyó a Lula y aseguró que no nombraría ministros por amistad.
También acusó al presidente de favorecer a personas que, a su juicio, podrían beneficiar a sus allegados.
Lula respondió con nuevas críticas y afirmó que su adversario había mejorado su preparación para el debate, pero lo acusó de desviar las preguntas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Internacionales , BRASIL, Elecciones Brasil, Flavio Bolsonaro, LULA DA SILVA