Boxeadores espirituanos en la élite del mundo
Yosvani Veitía y Claro Fiss.
Que el boxeo de Sancti Spíritus se encumbre hoy entre los mejores del Planeta Tierra, con dos metales de bronce y un cuarto lugar es una actuación sin precedentes entre las doce cuerdas porque por primera vez en la historia del pugilismo en la provincia, tres de sus púgiles intervienen en un mundial.
Afirmarlo es fácil, pero conseguir tal hazaña es harto difícil porque en Tashkent, Uzbekistán se reunió lo que más vale y brilla del orbe. Significativo es el retorno al medallero de Yosvani “el Diablo” Veitía, y el debut por todo lo alto de dos jóvenes baluartes, el 48 kilos, Alejandro Claro Fiss, y el 71, Jorge Cuéllar.
Veitía y el debutante Alejandro Claro Fiss, oriundo de La Sierpe, se llevaron dos excelentes medallas de bronce en el mundial de boxeo, certamen donde Cuba fue desplazada hasta el cuarto lugar por países, actuación que debe llamar a la reflexión a los entrenadores del buque insignia del deporte cubano.
El mundial de Uzbekistán significó para el fomentense Veitía su regreso a la élite del mundo. Su actuación sobre el entarimado de las doce cuerdas puede considerarse positivo y le colocó entre los poseedores de cuatro metales en estos certámenes, en tres categorías diferentes.
Sin embargo, este metal bronceado lo alcanza tras serios deslices en su larga carrera, al ser excluido en varias ocasiones de la escuadra cubana por incumplir en los entrenamientos, en una división de 54 kilos de mucha calidad a nivel mundial, y en la cual ya presenta dos derrotas en circuitos internacionales.
Para Alejandro Claro Fiss el metal de bronce en los 48 kilos del mundial es toda una hombrada; primero por ser su debut en estos certámenes, segundo por su corta carrera, en la cual archivaba sólo un metal bronceado en el Campeonato Nacional Playa Girón y una plata en la Copa Presidente, de Kazajastán.
Y por último, por batirse contra viento y marea con una profunda herida en su arco superciliar izquierdo desde su primer combate, y que a la postre le impidió escalar el ring en el combate por la presea de plata.
El cuarto escaño fue a la cuenta de Jorge Cuéllar, púgil que tras ganar tres combates, cedió por bronce ante el indio Nishant Dev, en 71 kilogramos por decisión de 0-5, aunque puede considerarse un desempeño loable ya que es su primera gran competencia en la arena internacional.
La Armada cubana experimentó un descenso en su rendimiento, tras hilvanar 23 victorias al hilo y terminar con apenas una presea dorada, tres de plata y dos de bronce, una actuación por debajo de la calidad que posee la isla este deporte.
Resultó llamativo que boxeadores de la calidad de Lázaro Álvarez (63,5 kg), Arlen López (80 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Julio César la Cruz (92 kg) estuvieran entre los derrotados, siendo el grupo más experimentado dentro de la escuadra.
Esta actuación de Cuba califica como la tercera que no supera los dos títulos, tras lo hecho en Almaty 2013 (2-2-1) y Bakú 2011 (2-1-0).
Este desempeño dejó a Cuba en la cuarta plaza por países, por detrás de Uzbekistán, Kazajistán y Rusia, mientras Brasil en el octavo puesto acompañó a la Mayor de las Antillas entre los 10 primeros lugares por países.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.