Boxeadores espirituanos de cara a futuros eventos internacionales
Jorge Cuellar SSP (r) vs Juan Ilizastigui GTM, en la división de los 75 kg, en el 60 Torneo Nacional Playa Girón, realizado en la Sala Polivalente Yayabo de la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, el 10 de enero de 2024. Fotos: Mónica RF/ Periódico Jit.
Los internacionales Jorge Cuéllar, medallista de oro en los 75 kilos, en el Torneo Nacional Playa Girón de Boxeo, junto a Alejandro Claro Fiss comenzaron su alistamiento en la Finca del Wajay con el objetivo de intervenir en la eliminatoria preolímpica, a celebrarse en el venidero mes de marzo.
En la preselección ampliada del buque insignia del deporte cubano, además de Cuéllar y Claro Fiss, también se encuentran Osvaldo Díaz y Adonisbell Iznaga, mientras Yosvabi Veitía, según manifestó Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, partirá hacia China con el objetivo de trabajar como entrenador durante tres meses con boxeadores del país asiático.
Víctor Sánchez, entrenador de la selección nacional, le manifestó al periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato que los púgiles cumplieron con los objetivos trazados para este momento de la preparación. “Se sobrecumplió las expectativas en cuanto al nivel de los participantes, no hay dudas que le pusieron mucha seriedad al evento tanto los que entrenan en la Finca, como los que están en provincias. Uno de los objetivos fue también que los atletas pudieran pelear los tres asaltos para ir cogiendo ring”.
Una de las mayores sorpresas del Playa Girón fue la derrota del medallista de bronce del pasado Mundial, el espirituano Alejandro Claro, quien en una gran pelea cayó 2-3 en la final de los 52 Kg con el guantanamero Giovis Salfrán. “Giovis ha venido creciendo como boxeador, tenemos una evaluación muy buena de él, pero en el caso de Claro es la principal figura y nuestra carta para buscar el boleto olímpico, aunque a partir de este resultado haremos los análisis correspondientes”.
Víctor Sánchez ratificó que Saidel Horta (57 Kg), quien ya está clasificado a París, demostró que es uno de los candidatos a buscar presea en la venidera cita bajo los cinco aros. “Le hizo una muy buena pelea al yayabero Yosvani Veitía que también es un gran boxeador. Tenemos plena confianza en Saidel porque es un atleta muy disciplinado, incluso es el segundo capitán del equipo”.
El próximo compromiso de los boxeadores cubanos será el clasificatorio para los Juegos Olímpicos y que tendrá como sede a Italia entre el 29 de febrero y el 12 de marzo. Hasta el momento tres atletas de este deporte tienen pasaje para París, son los casos de Julio C. La Cruz, Arlen López y el jovencito Horta.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.