Bólidos de hierro espirituanos cuarto lugar en nacional de motocross
Hace algunos días, en conversación con Carlos Leyte Dueñas, comisionado provincial de motocross, a mi pregunta de si podría Sancti Spíritus como sede del Campeonato Nacional ganar el título de Cuba respondió: «Nos preparamos fuerte, pero será difícil porque vienen a esta final nacional provincias con mucha tradición y excelentes corredores».
La premonición se hizo realidad sobre la pista aledaña al Hotel Deportivo de Sancti Spíritus, donde unos 50 corredores de ocho provincias «volaron» sobre sus difíciles rectas, curvas y declives en las seis categorías y cubicajes en que se compitió, en una lid que homenajeó el cumpleaños 99 del atleta mayor, Fidel Castro.
Los bólidos de hierro de la más occidental provincia de Cuba, Pinar del Río, escribieron su propia historia en una batallada competencia, en la que fueron escoltados por Holguín y Mayabeque, desplazando a los yayaberos al cuarto lugar de la fase final.
Por los muchachos del entrenador principal yayabero Sandro Hernández se destacaron: Erick Yunior Muñoz, segundo lugar en la categoría 11-15 años, corriendo una moto CZ de cubicaje 125 cc, válido para acumular 47 unidades, antecedido por el hijo de la Ciudad de los Parques, el holguinero Aryan Mariño García, ganador del título con 50 puntos, mientras entraba a la meta en el tercer puesto el también holguinero Alfredo Danta Carralero, con 40.
En tanto, el otro espirituano que «cabalgó» con destreza en su caballito de hierro CZ 250 cc, en la categoría 16-20 años, fue Darian Martínez Hernández que entró tercero a la raya de sentencia, antecedido por Rubén Rodríguez Aguilera, y por el mayabequense Yadel Báez Hernández.
La tercera presea del equipo de Sancti Spíritus llegó con el accionar en 16-20 años con CZ 125 cc, de Aldo Bernal Portal, prueba que el holguinero Yordanis León Ricardo logró un nuevo título, al superar a Adriel Rivero Sicler, de Mayabeque, que entró tercero.
Pinar del Río dominó en las motos especiales, categoría 11-15 años, por intermedio de Fernando Maceira, y fue también tercero por intermedio de Britani Rodríguez Lobaina, mientras en el segundo escaño se situaba Alen Azaca González (La Habana).
Entre los mayores de 16 en esta modalidad, la pinareña Biagna Rodríguez Lobaina, única mujer que desde hace nueve años practica en Cuba el motocross, dejó la plata para el mayabequense Lemay Fuentes, en tanto, el metal de bronce se lo llevaba a su pecho el capitalino Reinier Gutiérrez.
Y en el cierre por categorías, en las potentes CZ de 250-500 cc para mayores de 20 años, Erick Espinoza Rodríguez (Villa Clara) fue el mejor desde la misma salida para imponerse sobre Andy Sigler, de Mayabeque, y al holguinero Rubén Rodríguez.
Sancti Spíritus fue sede durante dos días de la fiesta nacional de motocross y, más que ganadores, dejó sobre el tapete la certeza de que, a pesar de limitaciones de motos y piezas, en Cuba hay sangre joven para abrirse paso a nivel internacional.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.