Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena” cumple 60 años

Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena” cumple 60 años

Hoy conmemoramos el Aniversario 60 de la creación de la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”.

Ese edificio atesora el enorme privilegio de que, desde sus balcones, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le hablase a los espirituanos en la fría madrugada del 6 de enero de 1959, en el paso de la Caravana de la Victoria, con la revolución triunfante.

Las bibliotecas, como depositarias de la información escrita, surgieron no mucho después de que se instaurara la escritura misma: aproximadamente entre los años 3000  y 2 000, antes de Cristo.

Las primeras bibliotecas surgieron para guardar tablillas de arcilla que, por medio de inscripciones en escritura cuneiforme, registraban información acerca de cuestiones comerciales y legales.

Con la invención de la imprenta en el siglo Quince y una economía en expansión, los libros se hicieron más asequibles y la lectura aumentó.

Generalmente, las bibliotecas contemporáneas dividen sus actividades en dos categorías: las relativas a procedimientos de tipo interno (servicios técnicos, que suponen la adquisición, catalogación, clasificación, organización y tratamiento físico del material bibliotecario) y las referentes al trato directo con los usuarios (servicios públicos).

Experiencias como los bibliobuses, la extensión bibliotecaria, la existencia de estas instituciones en los bateyes azucareros y las mini bibliotecas en centros de trabajo, escuelas e incluso en centros penitenciarios son una expresión de la socialización del libro y de cómo el estado cubano promueve los hábitos de lectura

En esta extensa e inconclusa enumeración un capítulo aparte lo ocupan las salas de atenciones bibliotecarias a ciegos y débiles visuales, con equipamiento y especialistas que promueven el sistema Braille para que las personas con esta discapacidad también puedan acceder al libro.

La Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena” se fundó el 30 de diciembre de 1963.

Cuenta con un colectivo de profesionales consagrados, con sentido de pertenencia, disciplina y laboriosidad. Identificados con la profesión y la cultura.

Por el trabajo realizado en función de su contribución al desarrollo cultural y socioeconómico del territorio, en estos 60 años la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena ha recibido, entre otros, los siguientes Reconocimientos a su labor:

  • Escudo de la Ciudad de Sancti Spiritus, (2001).
  • Premio Nacional de Cultura Comunitaria, (2006).
  • Réplica del Machete de Serafín Sánchez, máxima Distinción que otorga el Poder Popular (2016).
  • Centro Distinguido a Nivel Nacional por el Sindicato de la Cultura, (2018).
  • Distinción Canto de Ciudad, que otorga la UNEAC en Sancti Spíritus por sus aportes esenciales a la promoción de lectura y en especial a la forja de identidades, (2022).
  • Reconocimiento del CITMA por el trabajo desarrollado en función de la preservación de la Memoria Histórica, (2022).
  • Destacada a nivel nacional por más de 10 años.

Hoy es un día de celebración para todos los espirituanos. Varias generaciones tuvieron en la biblioteca alimento espiritual, conocimiento y sabiduría.

Podemos estar orgullosos de nuestra Biblioteca. 60 años de duro bregar la han convertido en una referencia para las demás Bibliotecas del país.

En un día tan especial, el deseo más sincero de que la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena” continúe a la vanguardia del trabajo cultural en Sancti Spiritus y el país. ¡Muchas Felicidades!!!

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo