Avanza siembra de tabaco en provincia de Sancti Spíritus

Avanza siembra de tabaco en provincia de Sancti Spíritus Foto: Prensa Latina

La siembra de tabaco tapado y de sol en palo (negro) en la provincia de Sancti Spíritus, la segunda productora de la hoja en Cuba, avanza en busca de lograr alta eficiencia, aseguran hoy especialistas.

Se conoció el interés en alcanzar una excelente producción de capa para responder a las demandas de la economía cubana, enfilada a la producción de cigarrillos para la exportación y la captación de divisas.

En la actual campaña 2023-2024 -apenas iniciada- los vegueros en esta especialidad encaminan sus pasos hacia la mejor cosecha del último lustro con la inserción de la ciencia y la técnica en este tipo del cultivo.

Prensa Latina visitó algunas áreas donde los cosecheros muestran satisfacción con el empleo de posturas logradas en túneles de cepellón, simiente obtenida por medio de la mecanización y las atenciones fitosanitarias.

Isidro Hernández, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio del territorio, comentó que esto permite proporcionar a los cosecheros esta técnica novedosa para la producción de capa de excelente calidad.

Otro aporte es el empleo de paneles fotovoltaicos en la introducción del riego localizado en los campos de tabaco tapado, lo que contribuye a la aplicación de fertilizantes y optimiza el uso del agua.

Además, se implementará la cura controlada de la hoja con innegables ventajas que pasaría de unos 50 días a 21, dejando atrás la dependencia del clima, añadió.

Precisó también que el programa de desarrollo de la capa involucra a 11 productores de la provincia, de ellos tres: Yoandi Rodríguez, Aniskyn de la Cruz y Nelson González, introducen la cura controlada. Actualmente se avanza en la siembra de mil 740 hectáreas en la modalidad de sol en palo y 260 de tabaco tapado y va cumpliéndose en tiempo el alistamiento de todas las tierras contratadas para la campaña.

En estos momentos unos mil 180 agricultores están empeñados en lograr la cosecha más eficiente de la última década en cuanto a rendimiento, debe aportar mil 760 toneladas de la hoja entre ambas modalidades, cifra que se mantiene por debajo del récord local. Está prevista una siembra superior a lo logrado en la contienda precedente, mayores niveles de acopio de la hoja y el incremento del rendimiento agrícola y de la eficiencia.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo