Aumenta a más de 2 600 cifra de muertos por fuerte terremoto en Turquía y Siria
Rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de Adana, Turquía, el 6 de febrero de 2023, tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste del país. Foto: AFP.
La cifra de muertos por el fuerte terremoto de magnitud 7.8 que afectó este lunes una franja de Turquía y el noroeste de Siria había llegado a más de 2 600 al mediodía. El frío invierno hace más dura la situación de heridos y miles de personas sin hogar, y dificulta las tareas de rescate en busca de sobrevivientes.
El sismo derribó bloques enteros de apartamentos en ciudades turcas y provocó más devastación sobre millones de sirios que han sufrido años de guerra.
Ha sido uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, antes del amanecer y en medio de un clima severo.
Rescatistas trabajan en Diyarbakir, Turquía, en edificios derrumbados por el terremoto de magnitud 7.8, el lunes 6 de febrero de 2023. Foto: AFP.
El epicentro del sismo se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, pero se sintió hasta en El Cairo. Hizo que los vecinos de Damasco huyeran a las calles y propinó un brusco despertar a la gente en Beirut.
El terremoto fue, además, el mayor registrado en todo el mundo por el Servicio Geológico de EE.UU. desde un temblor en el remoto Atlántico sur, en agosto de 2021.
Ha sido seguido por fuertes réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de entre 7.5 y 7.7.
A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza, dijo la agencia AP.
“Fue como el apocalipsis”, dijo a Reuters Abdul Salam al-Mahmoud, un sirio en la ciudad norteña de Atareb. “Hace mucho frío y llueve mucho, y la gente necesita ser salvada”.
El segundo sismo (entre 7.5 y 7.7, según distintos reportes) derribó más edificios y también fue sentido en toda la región, poniendo en peligro a los rescatistas que luchan por sacar víctimas de entre los escombros.
En Diyarbakir, en el sureste de Turquía, una mujer que habló junto a los restos del bloque de siete pisos donde vivía dijo: “Estábamos sacudidos como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos todavía están entre los escombros. Los estoy esperando”.
Según datos oficiales divulgados hasta el mediodía de este lunes y citados por Reuters, en Turquía el número preliminar de muertos es de 1 651, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca, y de 11 119 el de heridos.
Al menos 968 personas murieron y más de 1 300 sufrieron heridas en Siria, según cifras del Gobierno de Damasco y rescatistas en la región noroccidental del país.
Las labores de rescate se han intensificado para hallar la mayor cantidad de personas que están bajo los escombros con vida. Foto: Reuters.
La televisión estatal siria mostró equipos de rescate buscando sobrevivientes bajo fuertes lluvias y aguanieve. El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de gabinete de emergencia para revisar los daños y discutir los próximos pasos, dijo su oficina.
Según un reporte de CNN, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que 10 unidades del ejército ruso, con un total de más de 300 soldados, están involucradas en la limpieza de escombros y en ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en Siria tras el terremoto y las réplicas siguientes en el país.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, “dio instrucciones al comandante de las (fuerzas) rusas en Siria para que preste asistencia”, señaló un comunicado del organismo.
El ministerio dijo que los soldados rusos están ayudando principalmente en las ciudades de Alepo, Hama y Latakia.
Los militares están limpiando escombros, buscando víctimas y proporcionándoles asistencia médica, según el comunicado.
Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 45 países han ofrecido ayuda para los esfuerzos de búsqueda y rescate en Turquía.
Erdogan consideró el sismo “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”, reportó BBC.
El mandatario declaró siete días de luto nacional. “Debido a los terremotos que tuvieron lugar en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera ondeará a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todo nuestro país y en las representaciones extranjeras”, dijo en un tuit.
Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Unas 18 000 personas murieron en 1999 en una serie de terremotos en el noroeste del país.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.