Atletismo de Sancti Spíritus en carrileras de Copa Cuba
El velocita trinitario Yasniel Carrero espera por el ranking mundial junto a sus compañeros del relevo 4 x 100 metros.
El atletismo de Sancti Spíritus tiene en Yaniel Carrero y Ronald Mencía y a sus dos principales figuras, las cuales tienen hoy reales opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras un jovencito de sólo 17 años, el cabaiguanense Jorge Alberto Odelín Rodríguez se abre paso.
El trinitario Carrero después de no lograr en el mundial de relevos de Nassau la cuarteta del 4 x 100 su boleto ahora espera por el ranking mundial para poder aspirar a llegar a la cita de la ciudad de la Luz, ya que la formación que integraron Reinaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shainer Reginfo tuvo una noche para el olvido.
Más que velocidad le faltó armonía en los intercambios de batón, causa fundamental del discreto desempeño que les envió hasta una inesperada séptima posición con un tiempo de 39.39 segundos.

El martillista Ronald Mencía con opciones reales de llegar a París 2024.
Por su parte, para el martillista espirituano Ronald Mencía lo más importante de su participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se llevó a cabo sólo hace una semana en la ciudad brasileña de Cuiabá, no fue la medalla de bronce.
Muchos retos se le abren después de su envío de 73 metros y 20 centímetros, que lo llevó sí al podio en su último disparo, pero que está muy lejos de lo que piden para llegar a la cita estival en el venidero mes de julio.
La marca y la medalla de bronce lograda en el Iberoamericano le significaron al cabaiguanense Mencía una sumatoria de 11 punto en el ranking mundial del lanzamiento del martillo, pero el Comité Organizador exige que la marca sea de 78 metros y 20 centímetros, lograda en este período de tiempo sólo por Nowicki, Halász, Kokhan y el canandiense Ethan Katzberg.
Interrogado por la periodista Elsa Ramos sobre las reales posibilidades de su pupilo, quien ostenta cota personal de 76.66 metros, Reinaldo Arrechea, entrenador de Mencía argumentó que “sí tiene opciones, solo necesita competir más, para clasificar precisa lanzar sobre 75 metros y este año, aunque en competencia a lo que más ha llegado es a 74.57 metros, fuera de ellas, ha superado varias veces esa marca, incluso en el Iberoamericano pensábamos lanzar un poco más pero la llegada fue tardía, seis horas antes de la competencia después de un viaje de 18 horas sin dormir.
Arrechea, considera que que su pupilo Ronald Mencía puede estar en zona de clasificación en las siguientes competencias, pero si no asiste y continua compitiendo igual lo vuelven a sacar”
Lo cierto es que el cabaiguanense apenas ha podido competir pues este evento apenas es su cuarto tras sus intervenciones en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Chile el pasado año, en los que no pudo subir al podio.
“En verdad está en mejores condiciones que el año pasado cuando promedió para 72.35 y este 2024 nunca ha tirado por debajo de eso. Se ha superado tanto en lo técnico como en lo físico, Es muy joven, solo tiene 21 años y trae una buena progresión. En esta prueba los mejores resultados se alcanzan a partir de los 25 años, antes estuvo lesionado de los meniscos y no pudo hacer trabajo especial antes de sus competencias fundamentales, además de la falta de preparación competitiva”.
Una nueva figura se abre paso también en el firmamento atlético de Sancti Spíritus y es el jovencito Jorge Alberto Odelín Rodríguez quien el 16 de mayo cumplió los 17 años.

Jorge Alberto Odelín una joven figura del salto largo en pleno ascenso.
Jorge Alberto, se inició como atleta en el Consejo Popular de 4 Esquinas de Santa Lucía, Cabaiguán, e ingresó a la escuela nacional de atletismo en el mes de enero del presente año donde llegó con 7.14 metros como marca personal y en sólo 4 meses ha tenido una progresión vertiginosa, al llevar su cota personal en el salto largo hasta los 7 metros y 77 centímetros. Toda una promesa con un camino por delante.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.