Artesanía en Sancti Spiritus, un amplio y calificado movimiento

Artesanía en Sancti Spiritus, un amplio y calificado movimiento

La artesanía es el conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano y requiere destreza práctica y artística para realizar objetos funcionales o decorativos.

La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad.

Entre las técnicas artesanales más antiguas figuran la cestería, el tejido, el trabajo en madera y la cerámica. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad.

Actualmente, la artesanía se ocupa de infinidad de materiales y formas de procesarlos. Este oficio lo practican los artesanos, por lo general personas humildes que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo, o en talleres con instrumentos y materiales un poco más costosos.

El trabajo artesanal puede ser útil como terapia. Por ejemplo, muchos enfermos realizan obras para fortalecer los músculos o para adquirir habilidad con un miembro artificial. También sirve como tratamiento de diversos trastornos mentales, proporcionando una vía para expresar los sentimientos.

La artesanía constituyó la base de la economía urbana en Europa hasta la Revolución industrial, en el siglo XIX. Sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la producción en serie.

En muchos lugares del mundo la artesanía sigue practicándose como hace siglos. Tal es el caso de la cestería china,  y el encaje de bolillos español.

La gran mayoría de los países de América Latina son grandes creadores artesanales. Ello se explica por las altas tasas de desempleo producido, en muchos casos, por el éxodo de la población rural a las grandes urbes.

Los artesanos contemporáneos aprenden a través del estudio de técnicas y diseños primitivos, así como del trabajo de otros profesionales. También se imparten cursos en colegios, facultades, escuelas de artes y oficios, grupos artesanales y otras instituciones.

En Sancti Spiritus existe un amplio y calificado movimiento artesanal.

Respaldados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales los artesanos del patio se cuentan entre los mejores del país. La Orfebrería, el Barro y la Cestería trinitarios, el metal en el caso de la cabecera provincial y la talla en madera en Cabaiguán constituyen focos importantes que ofrecen singularidad al amplio panorama de la artesanía en nuestra provincia.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo