Aplican alternativas ante déficit de agua en Sancti Spíritus

Aplican alternativas ante déficit de agua en Sancti Spíritus Las actuales circunstancias han exigido incrementar el denominado tiro de agua en pipa.

El aumento en la distribución de agua potable en pipas y el bombeo en días distintos para dos ciudades, son opciones que se aplican en la provincia de Sancti Spíritus para paliar el déficit del necesario líquido existente por estos días.

Fredesmán Jiménez Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, dijo a la ACN que desde hace tiempo se vienen afrontando dificultades con el servicio de agua a la población por roturas en equipos de bombeo y averías en las añejas conductoras y redes hidráulicas, pero en el presente año la situación se ha agravado dada la intensa sequía que azota a la región.

Esta problemática, agregó el directivo, afecta a toda la provincia, pero las circunstancias más adversas se dan en Sancti Spíritus y Trinidad, por ser las ciudades más pobladas y por ende las de mayores servicios a prestar, como son los de salud y la producción continua de alimentos, todo lo cual requiere altos volúmenes del vital líquido.

En la ciudad espirituana, acotó, hay un déficit de 300 litros por segundo, motivado por problemas tecnológicos en los equipos de bombeo de la presa Tuinucú, que es la que abastece a Sancti Spíritus y Cabaiguán, unido a ello en el obsoleto acueducto instalado en el río Yayabo, que complementa la distribución en la cabecera provincial, también hay dificultades.

Teniendo en cuenta la situación mencionada, a lo que se añade la baja disponibilidad en el Yayabo por la sequía, se decidió ofertar el servicio de agua dos días seguidos a Sancti Spíritus y uno a Cabaiguán, con el propósito de establecer un balance en la distribución del imprescindible fluido.

Al observar el agua que se deja de entregar a la población, a centros laborales y estudiantiles durante un día en la ciudad espirituana, por las problemáticas expuestas, la cifra asciende a 25 millones 920 mil litros.

En Trinidad la realidad resulta, también, preocupante puesto que el manantial de San Juan de Letrán (una de los dos fuentes de abasto) aporta en épocas normales 110 litros por segundo y actualmente solo alcanza los cinco litros en el referido tiempo.

Además en la localidad trinitaria su otra fuente (batería de pozos subterráneos) afronta roturas en dos de sus equipos de bombeo, por lo que junto a la carencia de San Juan de Letrán se están dejando de bombear 155 litros por segundo.

Las actuales circunstancias han exigido incrementar el denominado tiro de agua en pipa para paliar la escasez del líquido, la que afecta a unos 70 mil habitantes en el territorio; y eso, expresó Jiménez Bravo, ha requerido un esfuerzo del Gobierno en la provincia para complementar el combustible requerido de los 50 carros pipa que diariamente laboran en esos menesteres.

Según el delegado del INRH se está tratando de arreglar algunos equipos de bomberos con la ayuda de la industria militar, pero la solución definitiva, acentuó, está en la adquisición de nuevas bombas, lo que está previsto con la participación de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Hasta tanto esa propuesta de solución se haga realidad, manifestó finalmente Jiménez Bravo, tenemos que seguir buscando alternativas e ir resolviendo los salideros en conductoras y redes en la medida de nuestra posibilidades.

Los nueve embalses operados por el INRH en el territorio se encuentran al 40 por ciento de su capacidad total operacional de llenado; afortunadamente la eficiente presa de Tuinucú se mantiene por encima del 84 por ciento.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo