Ansiedad por el futuro: cómo manejar la presión social y el miedo a no cumplir tus metas a tiempo
- Programa: Con el Pie Derecho
- Emisora: Radio Sancti Spíritus
- Fecha de emisión: 10 / 08 / 2026
- Duración: 58
- Sumario:
En esta decimoctava emisión de «Con el Pie Derecho» desde Radio Sancti Spíritus, los conductores Fabio Santos y Danay Fernández Cutiño abordan un tema que afecta a muchas personas en la actualidad: la ansiedad por el futuro y cómo manejar la presión social y el miedo a no cumplir las metas a tiempo.
El programa parte de preguntas que resuenan en muchos de nosotros: «¿Por qué nos angustia tanto el futuro? ¿Por qué sentimos que no llegamos a tiempo, que no cumplimos con lo que esperamos de nosotros mismos?» Y ofrece una respuesta equilibrada: ni vivir angustiado por el futuro, ni vivir sin mirar hacia adelante. La clave está en el equilibrio.
A lo largo del programa, se exploran distintas dimensiones de esta ansiedad contemporánea:
-
«El Salto de la Cama», entendiendo qué es la ansiedad por el futuro y por qué nos afecta tanto, y cómo la comparación social en redes sociales alimenta esta sensación de no estar llegando.
-
«Huellas con Swing», donde Sinaí Ramos Pérez de la Fundación Arca nos recuerda que los animales viven el presente sin angustia, y que podemos aprender de su capacidad para disfrutar el momento.
-
«Detrás de lo Insólito», explorando por qué las redes sociales y la hiperproductividad nos generan esa sensación de no estar llegando, y cómo el exceso de información y comparación alimenta la ansiedad.
-
«Historias que Inspiran», con el comentarista deportivo Óscar Castañeda, quien nos presenta una historia de superación personal que nos recuerda la importancia de la resiliencia y la paciencia en el camino hacia las metas.
-
«Moviendo la Suela», con ejercicios guiados por José Carlos, activando el cuerpo para liberar la tensión acumulada y recordando que el movimiento también ayuda a calmar la mente.
-
«Apretando el Paso», donde el community manager Víctor Manuel Ruiz conecta con la audiencia y comparte sus experiencias y preguntas sobre el manejo de la ansiedad.
-
«El Pulso del Emprendimiento», visibilizando a negocios locales que han aprendido a manejar la incertidumbre y la presión del futuro.
-
«La Recarga Final», una reflexión sobre cómo el futuro no debe ser una fuente de angustia, sino de motivación, y cómo podemos aprender a vivir el presente con la mirada puesta en el horizonte.
El mensaje central es claro y esperanzador: el futuro no tiene por qué ser una fuente de angustia. La clave está en encontrar el equilibrio entre planificar sin obsesionarnos y vivir el presente sin perder de vista nuestras metas. Como bien dice el programa: «No se trata de no mirar al futuro, sino de no dejar que el futuro nos impida vivir el presente.»