Alternativas campesinas
En medio de la actual coyuntura energética que enfrenta el país, los campesinos taguasquenses, aportadores de toda la alimentación de estas tierras, buscan alternativas para no detener sus actividades principales. NéstorCastañeda, presidente de la CCS Antonio Riverol, nos pone al tanto de las iniciativas.
“Es de verdad difícil, pero los campesinos hacen esfuerzos extraordinarios para no detener la producción. El problema fundamental es la roturación del suelo; aquí hay que prenderse con los bueyes para asegurar las siembras de los cultivos varios. Nos hemos dado a la tarea de formar nuevas yuntas. Yoleisy García está en la formación de cinco de ellas para completar ocho, lo que permite roturar”.
Por su parte, Luis Enrique Echemendía, presidente de la cooperativa El Vaquerito, explica las difíciles misiones que enfrentan hoy.
“En el campo siempre hay que estar preparado para eventualidades. No es fácil, pero con la tracción animal, dentro de lo posible, preparamos tierras. Así, con medios propios, acarreamos producciones destinadas al consumo social, con prioridad a nuestro consejo popular de Zaza del Medio y a los mercados. En el caso de la leche es más difícil, está en un área muy extensa de la Autopista Nacional. El poco combustible que tenemos se lo dedicamos a eso. Si se acaba, hay que disponer de carretones para acopiarla y hacer queso, y no se pierde porque no llegue el carro de la industria. Ahora reiniciamos las entregas del alimento a las dietas médicas, que estaban suspendidas”.
En la zona de La Amistad, en tanto, la vida no se ha detenido en estos días de contingencia. Idelvis Rodríguez, presidente de la CCS Miguel Ángel Bode, muestra las evidencias.
“Junto con el Gobierno, se realizó un trabajo para vincular a los campesinos a las tiendas para la entrega de leche en Las Nuevas, Las Aromas y La Amistad. Mientras dure este problema, los cooperativistas se rotarán mensualmente. Además, se hace queso para vender a la empresa de Comercio”.
¿Y las producciones de viandas y otros renglones?
“Se sembró mucha yuca, que la tenemos buena, pero es duro ahora para romper tierra. Además, no hay humedad y el poco combustible que nos llegó es para regar el tabaco. Pero no hemos dejado de emplear la tracción animal: eso es insustituible. Espero que la situación mejore”, apunta Idelvis.
El protagonismo campesino es vital para cumplir la misión de producir para el pueblo, premisa que no se detiene, sino que se engrandece cuando la tierra está en peligro.
“Con los medios de tracción animal estamos acopiando producciones, moviendo tierra y priorizando el consumo social de nuestro consejo popular”, sentencia finalmente.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , CAMPESINOS, PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, Taguasco


