Activos y protegidos colaboradores espirituanos de la salud en Venezuela
Más de 300 espirituanos integran la Brigada Cubana de Colaboración Médica en Venezuela.
Los 305 colaboradores espirituanos que se encuentran actualmente de misión internacionalista en Venezuela están protegidos, seguros y sin reportes de afectaciones tras los ataques registrados en la madrugada del 3 de enero contra varias zonas de ación sudamericana.
Según confirmó la doctora Idania Pérez Lugo, jefa del Departamento Provincial de Colaboración de la Dirección General de Salud en Sancti Spíritus, algunos profesionales ya retomaron sus funciones habituales, mientras que otros permanecen en resguardo preventivo.
“Hasta el día de hoy nosotros hemos mantenido la comunicación con la unidad central de colaboración, con el equipo de trabajo del puesto de dirección de ellos y nos hemos mantenido al tanto de toda la situación que tiene hoy Venezuela y de cómo están nuestros colaboradores“.
“Todo está bien, todo está tranquilo. Los colaboradores tenían previsto un plan de contingencia desde hace un tiempo y se han ido guiando por ese y todos están resguardados, seguros en sus lugares de trabajo“.
“Ya en el día de hoy algunos comenzaron a trabajar, en dependencia de las condiciones de cada lugar.
Incluso los imprescindibles han seguido trabajando, no se ha limitado el trabajo de ellos como médicos, como enfermeros, etc“.
Se ha mantenido el intercambio con los familiares de estos colaboradores en Venezuela.
“Por indicación de la dirección del país, y la dirección del Ministerio de Salud Pública, se ha estado trabajando desde las unidades de los municipios en la comunicación con cada uno de los familiares de los colaboradores en Cuba.
Hasta hoy ya nosotros hemos llegado a más de 150 visitas a familiares y el resto ha sido por otras vías de comunicación“.
En cuanto a la composición del contingente espirituano en Venezuela, Pérez Lugo detalló que la mayor cifra corresponde al personal de enfermería, con más de 150 profesionales, seguido por 72 médicos de diversas especialidades.
“Nosotros tenemos colaboradores en Venezuela que ya van a cumplir su cuarto año en el 2026. El mayor número está en el personal de enfermería, tenemos más de 150 enfermeras, tenemos 72 médicos en varias especialidades, medicina general integral, cirujanos, anestesistas, especialistas en medicina física y rehabilitación, etc“.
“El resto está compuesto por tecnólogos o técnicos también y personal de servicio, hay choferes y hay administradores económicos“.
En medio de este contexto, la cooperación médica en Venezuela se mantiene activa, organizada y protegida, con lo cual reafirman el compromiso humanista y solidario que ha distinguido por décadas a la salud pública cubana.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Salud, En Audio, Noticia, Sancti Spíritus , COLABORACIÓN MÉDICA, CUBA-VENEZUELA, SALUD