Abuelos del deporte alzan sus voces contra el bloqueo
Este tipo de movilizaciones, enmarcadas en la respuesta nacional contra el bloqueo, demuestran una vez más el papel protagónico de las abuelas cubanas junto al movimiento deportivo en la defensa de la Revolución (Fotos: Joaquín Gómez Serra)
Las palabras certeras de un abuelo —“estamos bloqueados, pero somos felices aquí”— dieron rienda suelta al acto de reafirmación revolucionaria protagonizado por el movimiento deportivo yayabero en la Quinta Santa Elena, como parte de la campaña “Abuelas contra el bloqueo”.
Convocada por la Federación de Mujeres Cubanas y con réplicas desde el deporte en los ocho municipios de Sancti Spíritus, la jornada evidenció las secuelas que más de seis décadas de cruel bloqueo yanqui han dejado en el múscillo de todo el país.
El inicio de la jornada estuvo matizado por la canción Desbloquéame, junto a una crónica que sintetizó la incidencia del genocida bloqueo yanqui en los adultos mayores de la Mayor de las Antillas, y su impacto directo en esos abuelos que peinan canas, pero que, bajo el influjo del ejercicio físico, se sienten aún listos para defender las conquistas de nuestra Revolución.
Jorge Morell Valdivia, director del Sectorial Municipal de Deportes en la cabecera provincial, patentizó: “Gran parte de las abuelas y abuelos que se dan cita aquí son atendidos por profesores del INDER, y se benefician de alguna manera con el ejercicio físico, el cual nos aporta más años de vida y salud. Uno de los logros del cual puede vanagloriarse esta Revolución es que, con todas las limitaciones que nos impone el bloqueo en cuanto a implementos deportivos, la atención al adulto mayor siempre ha sido una de nuestras razones de ser. Los profesores del INDER no vamos a renunciar nunca a la atención que tenemos que darles a ustedes. No solo los atendemos en los círculos de abuelos, sino también en los asilos de ancianos, donde hay muchos adultos mayores y donde la Revolución tiene un compromiso grande. Pese a todas las limitaciones que nos imponen, los deseos de aportarles vida a través del ejercicio físico, ningún bloqueo yanqui lo impedirá”, manifestó finalmente Morell Valdivia.
Uno de los momentos centrales de la jornada corrió a cargo de un trío de niñas, que realizaron coreografías y corearon la canción Hasta siempre, Comandante, evidenciando el compromiso de las nuevas generaciones de continuar el legado histórico del líder de la Revolución cubana.
El acto de reafirmación revolucionaria “Abuelas contra el bloqueo”, celebrado en la Quinta Santa Elena, contó con la asistencia de cerca de dos decenas de abuelas y abuelos de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong para la Salud en la tierra del Yayabo. Ellos ejecutaron variadas demostraciones, guiadas por José Carlos Pardillo, presidente de la Escuela Cubana de Wushu, Tai Chi y Chikung de Salud, promoviendo la sensibilidad y el bienestar de esos jóvenes que peinan canas, en un canto a la vida a través de las artes marciales.
Sobre el significado que tiene la práctica de las artes marciales chinas en la tierra del Yayabo, en estos momentos donde se recrudece el bloqueo de Estados Unidos mediante el cerco energético, que conlleva mayores apagones, el profesor José Carlos Pardillo manifestó:
“El bloqueo es un problema muy agudo que estamos viviendo todos los cubanos, y que cada día incide y se agudiza con mayores apagones. En el adulto mayor incide en sus mentes, con repercusiones en las preocupaciones cotidianas, que llevan a agudizar el estrés en nuestros abuelitos y abuelitas. El Tai Chi ha sido una luz en ese túnel de oscuridad. Por eso nos reunimos cada día: practican, sonríen, se alegran y fortalecen su cuerpo y su alma. A través del Chikung de salud realizamos ejercicios para la energía, que les levantan el ánimo y les previenen de enfermedades psicológicas y psicosomáticas”, aseveró finalmente José Carlos Pardillo.
Este tipo de movilizaciones, enmarcadas en la respuesta nacional contra el bloqueo, demuestran una vez más el papel protagónico de las abuelas cubanas junto al movimiento deportivo en la defensa de la Revolución.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Deporte , CUBA-BLOQUEO, FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS, INDER, Sectorial Municipal de Deportes


