Abuela materna acogerá a bebé abandonada en institución sanitaria espirituana
La bebé de dos meses que fue abandonada por su madre en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se encuentra bien de salud y en estos momentos se ultiman los detalles para su traslado hacia Jatibonico, informó a Escambray el doctor Pável Socarrás Hernández, director del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus.
El galeno explicó que la menor nació en el servicio de Obstetricia del mayor centro hospitalario de la provincia, por lo que se atendió primeramente en la sala de Neonatología de esa institución médica debido a su bajo peso al nacer y allí comenzó la recuperación nutricional.
“Al cumplir los dos meses y estar en un servicio cerrado, donde se encuentran varios pacientes ingresados por disímiles enfermedades, la dirección del Programa Materno Infantil del territorio decidió su traslado para el Hospital Pediátrico de la ciudad cabecera, a raíz del abandono de la menor por parte de la mamá”, agregó.
Tan pronto se le comunicó al hospital pediátrico esta situación, se creó un equipo multidisciplinario encargado de velar por la salud y el bienestar de la niña. “La menor se encuentra hoy en un cubículo aislado de la sala de Nefrología de nuestra institución, donde existen todas las condiciones favorables para su cuidado”, puntualizó.
Tras el dictamen emitido por la Fiscalía provincial, se procederá este viernes al traslado de la bebé hacia el municipio de Jatibonico, donde va a ser acogida por la abuela materna, quien aceptó su guarda y protección.
Según el directivo, en el traslado de la niña intervendrán especialistas del sistema de Salud Pública, trabajadores sociales, oficiales del Ministerio del Interior, entre otros, y apuntó que aún se desconocen las causas de este abandono infantil.
“La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso”.
Agradeció a todas las personas que se han preocupado por la salud de la bebé y desmintió los rumores de que fuera abandonada a la entrada del propio hospital pediátrico.
De acuerdo con Socarrás Hernández, se han recibido numerosas donaciones de espirituanos, fundamentalmente de aseo y ropa de bebé, que serán entregadas a la abuela de la niña en Jatibonico.
Noticia, Salud, Sancti Spíritus , CÓDIGO DE LAS FAMILIAS, FISCALÍA, HOSPITAL PEDIÁTRICO, NIÑOS, SALUD