Fidel en la ONU: 4 horas y 29 minutos de verdad
Por: Rafael Novoa Pupo
La tarde del lunes 26 de septiembre de 1960, pasó a la historia cuando por primera vez en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, como primer ministro del gobierno revolucionario de Cuba, y vestido con el legendario uniforme verde olivo, pronunció un vibrante discurso que trascendió no solo por lo extenso, sino también por su enérgica posición en nombre del país contra la brutal filosofía de la guerra.
La delegación cubana oficial, la integraban además el entonces canciller Raúl Roa, el comandante Ramiro Valdés, Celia Sánchez, Emilio Aragonés, Juan Escalona y Antonio Núñez Jiménez, a la que se incorporarían días después el comandante Juan Almeida y el destacado intelectual Regino Boti.
Eran las 2:57 de la tarde, cuando el jefe de la revolución cubana intervino ante el plenario del organismo multilateral. A lo largo de la isla, no había un solo equipo de radio y televisión que no recogiera la imagen y la voz de Fidel, cuyo discurso fue reproducido al día siguiente por el periódico Revolución.
Era costumbre escuchar en los discursos que se realizaban en la ONU, la desconexión entre las apreciaciones de numerosos mandatarios, así como las realidades que debían enfrentar las grandes mayorías, con excepción de los enérgicos pronunciamientos de los representantes de aquellos pueblos que no renunciaban a erigir un mundo mejor, signado por la equidad y la justicia.
Nadie como el jefe de la Revolución cubana, empleó aquella tarde esa tribuna en la cosmopolita urbe neoyorquina, para denunciar atropellos, expresar verdades y defender principios, además de proponer soluciones sobre los problemas globales y coyunturas más complejas de la época en que vivíamos.

Con igual ímpetu, el comandante en jefe manifestó la necesidad del pueblo cubano a su autodeterminación, a la defensa de su soberanía y desarrollo: “Se habla del deseo universal de paz, que es el deseo de todos los pueblos y por tanto, el deseo también de nuestro pueblo, pero esa paz, que el mundo desea preservar, es la paz con que nosotros los cubanos, no contamos desde hace rato”, subrayó.
Jamás una personalidad de alto nivel, había despertado tantas expectativas en el seno de ese foro diplomático, en el cual más de 800 delegados de 96 naciones permanecieron atentos a su serena y medular exposición, la cual se extendió durante cuatro horas y 29 minutos, lo que constituyó un récord.
A 66 años del discurso más largo en la historia de la ONU pronunciado por aquel joven rebelde, se confirma que sus señalamientos se convirtieron en ejes de trabajo y de acción, y en torno a estos, encauzó su pensamiento y el actuar de la pequeña isla del caribe con los pueblos del mundo, así como legar para la historia huellas profundas del espíritu antiimperialista, y el afán por la justicia que han acompañado siempre a la Revolución cubana.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cuba , ASAMBLEA GENERAL ONU, Centenario Fidel, Centenario Fidel Castro, CUBA-ONU, Fidel Castro Ruz, paz, paz mundial
