Gerardo Manuel y su cómic para rescatar la memoria de Sancti Spíritus
- Programa: Gente de Hoy
- Emisora: Radio Sancti Spíritus
- Fecha de emisión: 25 / 08 / 2026
- Duración: 10
- Sumario:
En esta nueva emisión de Gente de hoy, el espacio de Radio Sancti Spíritus que visibiliza historias cotidianas con alma, conocemos a Gerardo Manuel Reina Collera, un joven espirituano de 27 años que ha sabido fusionar dos pasiones aparentemente distantes: la medicina y el dibujo. Con una vocación clara por ayudar al prójimo y un talento innato para el trazo, Gerardo encontró en la historieta una vía para contar las historias de su tierra, esa villa que lo inspira y lo conecta con lo mágico y lo histórico.
Desde sus primeros resúmenes de anatomía llenos de viñetas hasta su consolidación en el mundo del cómic, el protagonista de esta entrega nos relata cómo el taller de historieta de la galería de arte local marcó un antes y un después en su vida. Allí aprendió los fundamentos del género y comenzó a crear obras que ponen en valor el patrimonio de Sancti Spíritus, como su cómic sobre el robo del gallo de oro o su más reciente triunfo: Los cuentos del abuelo, ganador del primer premio en las Jornadas Arte Comic y galardonado por la revista Pionero.
Gerardo Manuel convierte cada calle, puente y rincón de la ciudad en escenario de fantasía y memoria. Su obra no solo rescata hechos históricos, sino que también imagina un universo donde lo fantástico y lo cotidiano se entrelazan. En sus propias palabras: “¿Quién me cuenta a mí la historia del puente Yayabo? Si nadie lo ha escrito, tengo que escribirlo yo”.
Una historia que invita a redescubrir la magia de la cuarta villa cubana a través del lápiz y la tinta, y que demuestra que el arte y la ciencia pueden caminar de la mano.