Sancti Spíritus vive jornada por el Día del Historiador
Sancti Spíritus sobresale por su rica historia. Foto: Alien Fernández.
Con los pies en el contexto a semejanza de cómo la ciencia mira con lupa las múltiples realidades, en Sancti Spíritus se vive hasta el 31 de julio la jornada por el Día del Historiador.
De acuerdo con uno de los miembros más experimentados de la organización con 40 años de vida, el profesor universitario Carlos Gómez González, la celebración se convierte en el mejor de los pretextos para visibilizar sus retos.
«Serafín Sánchez, nuestro gran patriota, tuviera su estatua ecuestre y un deseo que nunca vamos a renunciar a ello. Como mereció ese hombre de tres guerras, otro reto es lograr que las secciones de base se integren más a acciones concretas dentro de las necesidades de cada territorio, de cada localidad, y que esa historia que se imparte en las escuelas esté limpia de lo que yo le llamo manquedades. Esas manquedades lo que laceran es el valor de la historia para los espirituanos y para los cubanos en sentido general.
«Un pretexto también de esta jornada es que durante el año todas las actividades que se desarrollan de tipo cultural, de tipo histórico, de tipo social, de tipo político, estén amparadas y estén sentadas en el pedestal de esa historia tan rica que ha tenido Sancti Spíritus.
La jornada por el Día del Historiador se celebra en todo el sistema institucional de la cultura y educación espirituana.
«Desde el año 1996 se acordó celebrar el Día del Historiador el primero de julio de cada año. A propuesta del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ese primero de julio. Fue el día en que en el año 1935 fue declarado oficialmente Emilio Roig como historiador de La Habana y a partir de ahí se quiso homenajear a través de la Unión de Historiadores a los historiadores que de una u otra forma se defienden, revalorizan, tratan de llevar con la justeza, debido a todos los acontecimientos históricos que desde la localidad aportan a ese catauro de la nación cubana».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cultura, En Audio, Sancti Spíritus , Historia, HISTORIADORES, UNHIC