MENU

Resaltan viaje musical y solidario de Chico Buarque a Cuba

Resaltan viaje musical y solidario de Chico Buarque a Cuba Foto: Tomada de Facebook

Medios de prensa de Brasil destacan hoy la visita del reconocido cantautor Chico Buarque a Cuba, a donde regresó después de 34 años en un viaje cargado de simbolismo solidario y cultural.

El diario Folha de S. Paulo reportó que el artista arribó a La Habana el pasado martes invitado por el trovador cubano Silvio Rodríguez, figura central de la Nueva Trova, con quien mantiene una amistad de más de cinco décadas.

La publicación resaltó que ambos músicos ingresan al estudio este jueves para grabar una nueva versión de “Sueño con serpientes”, una de las composiciones más emblemáticas del repertorio de Rodríguez, que será difundida próximamente en plataformas digitales.

Tanto Folha de S. Paulo como otros medios brasileños se hacen eco de que la estancia ocurre en un escenario de endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla y de agravamiento de la situación económica y energética, contexto en el cual el viaje adquiere un significado de respaldo al pueblo cubano.

En esa línea, el propio Buarque consideró su presencia en Cuba como una “demostración de solidaridad”, de acuerdo con informaciones divulgadas también por IstoÉ y Correio do Povo.

La presencia del artista no se limita al ámbito musical, pues, acompañado por su esposa, la jurista Carol Proner, realizó una donación de medicamentos esenciales al sistema de salud cubano, afectado por la escasez de insumos, reflejaron los portales Opera Mundi y Metrópoles.

La cobertura mediática resaltó igualmente los históricos vínculos del cantautor con la nación antillana y con otras figuras de su cultura, entre ellas el fallecido trovador Pablo Milanés, de quien Buarque versionó la canción “Yolanda”.

Asimismo, el periódico Estadão recuerda que, durante la dictadura militar brasileña, Buarque compuso, junto con Francis Hime, el tema «Maravilha», con versos que aludían a Cuba, y que en 2008 grabó una versión de «O Que Será» con la cantante Omara Portuondo.

Ese medio destacó igualmente que, en 1979, el compositor encabezó una gira de artistas que actuaron en Cuba, junto a figuras como Zezé Motta, Simone, Djavan, Gonzaguinha y Marieta Severo.

De acuerdo con lo divulgado por la prensa del gigante sudamericano, la visita puede interpretarse como un refuerzo de los vínculos entre Chico Buarque y Silvio Rodríguez, referentes de la canción latinoamericana, unidos por una relación de décadas y por su cercanía a causas sociales en la región.

En conjunto, la cobertura mediática muestra el viaje como un gesto que trasciende lo artístico, al conjugar creación cultural, cooperación solidaria y una reafirmación de los vínculos históricos.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Cuba,  Cultura

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus