Embalses espirituanos siguen con sed
Al cierre del primer trimestre del año, los embalses espirituanos mantienen una situación desfavorable, con solo el 22 por ciento de su capacidad de almacenamiento cubierta, de acuerdo con datos aportados por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, precisó que al concluir marzo «se almacenan 265.5 millones de metros cúbicos de agua de mil 209 de su capacidad de llenado. En esta inciden los embalses Zaza, que es el fundamental embalse nuestro, que almacena un bajo volumen de agua, contándose solo al 17%, o sea, almacena 157.7 millones de metros cúbicos de agua, de 920, que es su capacidad de llenado actual.
«El resto de los embalses, Lebrije se encuentra al 45%, Felicidad solo al 11%, Tuinucú al 60%, Dignorah al 23%, Higuanojo al 34%, Siguaney al 75%, Banao al 41% y Aridanes al 40%».
Hernández Lorenzo señala que estos resultados indican que el abasto de agua a la población está garantizada, pese a la compleja situación de los embalses en el territorio. «No obstante al bajo porciento de llenado que presenta la provincia, se garantiza el agua para los compromisos asumidos por nuestra entidad en el balance de agua, o sea, que todos los usuarios que tienen balanceada agua para este año, se les garantiza el agua balanceada.
«Destacar también que se presenta una situación bastante favorable en cuanto al llenado de los embalses de abasto de agua a la población. O sea, los embalses Lebrije, Tuinucú y Siguaney, que almacenan Lebrije el 45%, Tuinucú el 60% y Siguaney el 75%, lo que garantiza el agua para el abasto a la población y otras actividades vinculadas a estos sistemas sin dificultad ninguna para más de un año de suministro de agua».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus , AGUA, EMBALSES, PRESA ZAZA, PRESAS, RECURSOS HIDRÁULICOS