Energía solar se hace sentir en rama tabacalera espirituana
Foto: Prensa Latina
La energía del sol electrifica la rama tabacalera del territorio espirituano como expresión del cambio de matriz energética. De acuerdo con Clemente Hernández Rojas, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) del territorio, más del 70% de la red estatal hoy se beneficia con el programa. Según el directivo, la instalación de paneles eliminó las afectaciones generadas por los apagones en talleres, despalillos y escogidas, tanto en el sector estatal como el privado, donde se truncaban los procesos productivos y de organización, existía bajo aprovechamiento de la jornada laboral, en tanto se afectaba la calidad de la hoja y otros impactos negativos.
«Estamos hablando de 13 escogidas, 13 talleres estatales, y estamos hablando de las 29 escogidas gestionadas por productores privados. Todas tienen protección, cuentan con el sustento de las energías renovables, tienen todos paneles solares y no hay dificultades. Todas las UEB de la empresa está encubierta también con paneles solares y ya hoy no se para ningún proceso en la UEB por falta de energía eléctrica. Cuando llega una CCS a hacer un proceso de conciliación, pues ya no tiene que esperar, ya hay corriente».
El impacto de la transformación energética en Tabacuba es medible.
«Hoy tenemos 217.5 kW instalado ya. Nosotros dentro de muy pocos días debemos de instalar 30 kW que estamos terminando de poner acá en la empresa. Y ya empezamos también un proceso en los almacenes que tenemos en la UEB. A veces es una dificultad a la hora de entregar los insumos a los productores, hay que facturarlos, hay que hacerlo. Arrancamos en Cabaiguán y estamos en la espera de una solución con el tema de los talleres, donde reparamos la maquinaria, los talleres del transporte. Que hoy incluso no los tenemos cubiertos ni con el sistema electrónico nacional porque fue necesario extraer de ahí los transformadores porque se rompen en la población».
Aunque más incipientes, los paneles solares benefician directamente la finca de los productores.
«Lo primero es definir que el productor de tabaco no solamente produce tabaco, son productores integrales. Esos productores que hoy tienen instalados paneles fotovoltaicos, incluso para el riego. Nosotros tenemos varias fincas en esta provincia que para regar no necesitan del sistema eléctricoenergético. Porque ya hoy las tenemos cubiertas con paneles solares incluyendo riego. Serían 22 fincas y ahora mismo ya nosotros tenemos 3 que son autosustentables. Pero ya tenemos asignados 16 sistemas de riego fotovoltaico que irían a este programa de sol palo. Esta transformación de la materia energética va a llegar hasta el riego. Que los 800 y tantos productores que hoy siembra tabaco en la provincia puedan tener riego con paneles fotovoltaicos».
Según Clemente Hernández Rojas, director de la empresa de acopio y beneficio de tabaco del territorio, el cambio de matriz incluye también la venta de más de 250 paneles solares a productores tabacaleros. Quienes los han instalado para beneficio de sus propias viviendas y de algunas de vecinos colindantes.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.