Sistema de Urgencias Médicas mantiene su vitalidad en Sancti Spíritus
Foto: Vicente Brito/ Escambray
El sistema de urgencias médicas en la provincia de Sancti Spíritus mantiene la vitalidad de los servicios, aún en medio de la compleja situación que atraviesa el país, gracias a la reorganización de recursos y el compromiso del personal sanitario para garantizar la atención inmediata a la población.
De acuerdo con Eduardo Contreras Lara, director de la Base de Transporte No.10 del SIUM en el territorio, la estrategia ha estado centrada en reorganizar horarios y recursos, para que las ambulancias y el medibus lleguen siempre a tiempo, incluso bajo las tensiones que impone el actual desabastecimiento de combustible.
Como ya es conocido por todos, el sistema integrado de urgencias médicas es una de las prioridades del gobierno del país en la situación económica actual, recrudecida por el bloqueo que todos conocemos .
Hoy disponemos de todos los recursos necesarios para mantener los niveles de actividad que sean necesarios. En esta etapa se han reducido y ha sido la propuesta del país en los hospitales, en todos los centros de salud, reorganizando sus servicios, reforzando los consultorios médicos, reforzando los policlínicos, para lograr una atención más cercana del paciente a su lugar de residencia.
Contreras Lara enfatizó en que se cuentan con los insumos necesarios para salvar la vida de los pacientes ante una emergencia médica.
“Nosotros tenemos lo que es necesario para salvar vidas y así vamos a continuar actuando. Y más que nada tenemos el compromiso de todos los trabajadores y la voluntad de todos de mantener y seguir trabajando como es habitual, ahora con más voluntad que nunca.»
Según Contreras Lara, se mantienen activos los servicios del llamado Medibus como alternativa esencial para garantizar el traslado de pacientes a provincias como Villa Clara y La Habana.
“Sí, los Medibus Habana y Medibus Santa Clara; el de Santa Clara martes y jueves; Habana lunes y jueves. Se mantiene su salida programada de acuerdo al protocolo establecido, no hay variación. Desde el primer momento fue una de las definiciones bien claras del ministro de Transporte en la mesa redonda y así ha seguido funcionando sin dificultad alguna”.
¿Y la experiencia con las nuevas ambulancias entregadas por el país a inicio de este 2026?
Eso ha sido una fortaleza para este momento y que nos puede ayudar. Permite no solo el trabajar con la urgencia y emergencia médica, también el apoyo a las instituciones hospitalarias, algunos medios diagnósticos de alta tecnología que lamentablemente no se disponen en el territorio y estamos trasladando pacientes a Villa Clara, a Ciego, a Morón, incluso hasta Cienfuegos, cuando es necesario, porque realmente la vida sigue teniendo el mismo valor, la misma importancia y es el tratamiento que nosotros le damos hoy al pueblo espirituano.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.