Sincronizado primero de los parques solares previstos en Sancti Spíritus para comunidades rurales aisladas
El proyecto Fuentes Renovables de Energía, como apoyo al desarrollo local junto a la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, sincronizaron recientemente el primero de los seis parques fotovoltaicos previstos para comunidades rurales aisladas con la puesta en marcha de un sistema solar autónomo en Guaraná, municipio de Fomento.
De acuerdo con Ernesto Luis Barrera Cardoso, al frente del proyecto, la instalación marca un nuevo avance en la electrificación rural de Cuba mediante el uso de energías limpias y sostenibles en zonas apartadas del país.
A decir de la propia fuente, «esta era una comunidad que se alimentaba con una tendedera, una tendedera de muy mala calidad. Los refrigeradores y los equipos de las viviendas se rompían con gran frecuencia por la inestabilidad en el voltaje. Y en función de eso se diseñaron entonces alternativas de electrificación. De esas comunidades, se diseñaron seis alternativas para escoger cuál era la variante óptima».
Según Barrera Cardoso, el sistema instalado en Guaraná cuenta con una potencia de más de 24 kW y beneficia de manera directa a unas 24 viviendas.
Asimismo, comentó que «las soluciones de electrificación no terminan ahí porque existen algunas viviendas dispersas en toda la comunidad que están muy lejos del centro de carga, es decir, del lugar donde está ubicado el parque y por tanto no se pueden conectar por las caídas de voltaje que se generan en estas largas distancias y entonces para estas viviendas, alrededor de 10 viviendas. Se concibieron entonces sistemas fotovoltaicos autónomos que se adquirieron también para dar solución individual a esas casas».
Apostar por la tecnología fotovoltaica reduce la dependencia de combustibles fósiles y favorece el desarrollo local al mejorar la calidad de vida de las familias, aseguró el también profesor universitario.
«Un parque solar conectado a la red, cuyo concepto sería que en el curso del día, cuando las viviendas estén conectadas, es decir, estén consumiendo energía, pues lo van a estar haciendo del parque. Ya en la noche sí estarían consumiendo de la red, porque bueno, el parque no estaría generando en la noche. Esto hace que aproximadamente 50% de la energía que consumen las viviendas, pues entonces sea con fuentes renovables de energía. Es una solución de electrificación que también estabiliza la calidad de la energía que se entrega en ese extremo terminal de la red eléctrica y por tanto es una solución de electrificación», añadió.
Con esta experiencia en Guaraná se reafirma la viabilidad de las fuentes renovables como alternativa real para la electrificación rural en Cuba al llevar energía limpia, segura y sostenible a comunidades alejadas del Sistema Eléctrico Nacional.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.