MENU

Ratifica Díaz-Canel disposición de Cuba a diálogo respetuoso con Estados Unidos (+ Video)

Ratifica Díaz-Canel disposición de Cuba a diálogo respetuoso con Estados Unidos (+ Video)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su país mantiene la disposición al diálogo con Estados Unidos, sobre la base del respeto a su soberanía, independencia y autodeterminación.

Apuntó que su gobierno está dispuesto a debatir sobre cualquier tema, sin presiones ni pre condicionamientos, para construir una relación civilizada entre vecinos, que le aportaría beneficios a los pueblos de las dos naciones.

Las cubanas y los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano; reconocemos los valores de su historia, de su cultura, agregó el jefe de Estado cubano en conferencia de prensa transmitida este por la televisión nacional.

Cuando hemos tenido oportunidad de que existan espacios de encuentro entre nuestros pueblos en diferentes sectores, en el científico, deportivo, religioso, cultural, de la salud, incluso diálogo a nivel político, hemos encontrado que hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos, sin prejuicio, que pueden aportar muchísimo, señaló.

De cuántas cosas privamos a ambos pueblos por esa política decadente, prepotente y criminal de bloqueo, que se recrudece, reflexionó.

Esa es nuestra posición, es una posición también de continuidad y yo creo que es posible, concluyó el mandatario.

Solidaridad con Cuba

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en comparecencia ante medios de prensa nacionales y extranjeros, afirmó que de manera inmediata ha existido un apoyo a nivel internacional, luego del anuncio de EE.UU. del recrudecimiento del bloqueo a Cuba.

A su vez, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se refirió durante su intercambio con la prensa, a la relación de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela en el contexto de los sucesos en esa nación sudamericana el pasado 3 de enero que concluyeron con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

No es una relación de “dependencia”, explicó Díaz-Canel, e hizo un repaso de los lazos de amistad que han sostenido ambas naciones, que permitieron edificar mecanismos multilaterales como la ALBA-TCP, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Asimismo, aseveró que «el enemigo está en una persecución de todas las luces que se le pueden abrir a Cuba, de todos los caminos que se le pueden abrir de Cuba. Pero sí les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que Cuba no está sola. Y que en un momento como este hay mucha gente, gobiernos, países, instituciones, empresas que están dispuestas a trabajar con Cuba y que ya nos han hecho llegar vías, mecanismos, intenciones de cómo podemos hacer».

Ante esta escalada, el mandatario agradeció la firme solidaridad de naciones como China, Rusia y México, así como el respaldo de organizaciones internacionales e incluso voces dentro de los propios Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente advirtió que no es un ataque aislado: «Los pueblos y los países tienen que entender qué es lo que está pasando», señaló.

Entre sus declaraciones estuvo que «el mundo no puede permitir que la fuerza aplaste el multilateralismo».

Destacó que los BRICS ofrecen hoy una perspectiva de esperanza para el Sur Global. Sin embargo, enfatizó que para enfrentar la hegemonía actual, organismos como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 deben asumir un papel protagónico. «Lograr una movilización antihegemónica, antifascista», instó.

Denunció que «una importantísima guerra psicológica la están aplicando contra Cuba. Quieren fracturar unidad, para crear desconfianza e incertidumbre» y destacó que «se está actuando como si fueran las hordas hitlerianas. Cuando se agrede a un país, cuando se avasalla al mundo, cuando se secuestra a un presidente o cuando se cometen acciones criminales».

También añadió que Cuba está abierta al diálogo y agregó que debe ser «sin presiones, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación».

El presidente cubano denunció que la nación enfrenta una guerra de cuarta generación y recordó que Cuba es un país de paz y no debe representar una amenaza para los EE.UU., insistiendo en que los cubanos no odian al pueblo norteamericano.

Entre sus respuestas a las preguntas de la prensa, explicó que «la teoría del colapso y la insistencia en el colapso está muy relacionado con la teoría del Estado fallido y con todo un grupo de construcciones con que el Gobierno de los EE.UU. ha tratado de caracterizar la situación cubana».

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Cuba,  Internacionales,  Noticia ,  ,  ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus