Universidad 2026, un Congreso que abre futuro a la educación Superior en Cuba
A las puertas de la celebración de la decimoquinta edición del Congreso Internacional Universidad 2026, previsto del 9 al 13 de enero en La Habana, la delegación que representará a Sancti Spíritus en esta cita ultima detalles para mostrar allí sus mejores experiencias académicas e investigativas.
Es un encuentro que invita al diálogo entre los participantes sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible e inclusivo de Cuba y el mundo.
Así lo corroboró a Radio Sancti Spíritus la doctora en Ciencias Oliurca Padilla García, vicerrectora de Investigación y Posgrado en la casa espirituana de altos estudios.
¿Quiénes integran la delegación espirituana?
Contamos con una delegación bien numerosa, estaremos representados por 35 ponentes presenciales, en tanto otros 13 lo harán de manera online.
La delegación cuenta, además, con docentes e investigadores de nuestra universidad, así como de las de Ciencias Médicas y de otras entidades del territorio, que también han presentaron sus trabajos en el contexto de la convocatoria de este evento.
También tendremos tres expositores que estarán al frente del estand donde se mostrarán los resultados de nuestra universidad en la feria expositiva, que se desarrolla durante la cita.
¿Qué particularidades tiene la delegación?
La delegación espirituana a esta cita se caracteriza por un carácter multidisciplinar porque contamos con profesionales de las diferentes áreas del conocimiento; tenemos también presencia de estudiantes y egresados del curso anterior e, incluso, contamos con una representación de los Centros Universitarios Municipales de Jatibonico, Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán, lo que hace también que se puedan mostrar los resultados que desde los propios territorios se han venido gestionando.
Hay que destacar que nuestra delegación tendrá participación en los seis simposios que tiene el congreso.
La UNISS tendrá participación directa en uno de los simposios, ¿podría ahondar en el tema?
Primeramente, debo decir que, a nuestro juicio, es un reconocimiento al liderazgo alcanzado de nuestra universidad en las diferentes áreas del conocimiento y, efectivamente, la casa de altos estudios de Sancti Spíritus coordina el Simposio número 5, que estará liderado por nuestro rector, el doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante.
Este simposio tiene un grupo de temáticas en las cuales se van a mostrar resultados de todas las universidades de Cuba y otras naciones, porque allí hay talleres relacionados con Universidad Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Sostenible, Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, líneas esenciales dentro del territorio espirituano y de la cual nuestra institución se considera líder a nivel nacional.
También sesionará el Tercer Talle Nacional de las Ciencias Sociales y Humanísticas desde la Universidad y otro relacionado con las Ciencias Abiertas en la Educación Superior y Conocimiento e Innovación y Desarrollo Territorial Sostenible.
¿Qué mostrarán en la feria expositiva?
El estand estará representado por tres expositoras de la institución educativa espirituana, con la directora de Comunicación al frente; también estará la decana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas, la doctora en Ciencias Damaris Taydi Castillo Jiménez, y participará el Centro Universitario de Jatibonico.
En este caso se organiza un amplio programa de actividades bien activo, el cual hemos ideado que se parezca a nuestra universidad.
Las líneas de investigación estarán dirigidas esencialmente a la Producción Sostenible de Alimentos, las Ciencias de la Educación, la Trasformación Digital, el Desarrollo Energético y también se estarán abordando temas que tiene que ver con el Desarrollo Local y la Inclusión Educativa, con invitados importantes.
Como es costumbre, se realizará la firma de convenios de cooperación con instituciones de la Educación Superior y entidades participantes, tanto nacionales como extranjeras.
Creo que es un espacio que fortalecerá alianzas en nuestro trabajo para etapas venideras.
Universidad 2026 contará con cursos previos, ¿qué implicación tendrá la UNISS en esos espacios?
Se van a desarrollar seis cursos donde la participación extranjera siempre es significativa y también los participantes nacionales desempeñan un rol esencial para el intercambio de saberes en las diferentes áreas del conocimiento.
Los mismos están relacionados con temáticas que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, la calidad educativa, la internacionalización desde los diferentes procesos, con énfasis en la extensión universitaria, y las estructuras dinamizadoras en las instituciones universitarias y las experiencias en los años que llevan de creadas.
Habrá un foro dedicado al pensamiento y la obra educacional del líder cubano Fidel Castro, foros de ministros y autoridades de la Educación Superior, y otro relacionado con los desafíos de la Integración latinoamericana y caribeña.
Como algo distintivo dentro del congreso podemos mencionar el Encuentro de Organizaciones Estudiantiles y con egresados internacionales de las universidades cubanas.
¿Cómo ha sido la preparación de los espirituanos para este evento?
De manera general, se han realizado sesiones de preparación con la delegación, pues queremos que este Congreso sea diferente y que las personas allí presentes sean protagonistas de los intercambios que se realicen y podamos traer beneficios que sean de repercusión para nuestra comunidad universitaria.
Quiero decir, por último, que el Congreso Internacional Universidad 2026 reunirá en La Habana a más de 1 500 delegados, provenientes de más de una treintena de países, lo que confirma el alcance internacional de esta cita y su consolidación como espacio de referencia para el debate sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.