La batalla de Yuniel
El joven veguero ofrece las últimas atenciones a su plantación a punto de iniciar su cosecha principal. Foto: Eduardo Sicilia.
Siendo apenas un jovencito, el taguasquenseYuniel Batalla Rodríguez eligió las labores del campo. Desde hace unos años se convirtió en un agricultor de renombre en esta geografía y en buen veguero de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Obdulio Morales.
“Producir es una de las cosas que más me gustan. Nací para el trabajo, y en el campo me siento como pez en el agua. Adquirí estas tierras en usufructo y desde entonces todo ha sido mejor, guapeando mucho, echando pa’lante, pa’llá y pa’llá. Mira, he aprendido sobre los cultivos, especialmente el tabaco, que requiere de mucha experiencia. Hay que cumplir sus requerimientos porque si no te pasa la cuenta y pierdes. Todos los golpes tienen que ser cuando los lleva o no tienes buenos rendimientos.
En relación con el tabaco, ¿qué no puede faltar?
No pueden faltar la preparación adecuada del suelo, una buena postura, la fertilización, que no tenga enyerbamiento y saber conducir el combate de las plagas. Hemos tenido la suerte en las últimas campañas de que nos han suministrado todo el paquete tecnológico y con productos de excelente calidad.

En la campaña pasada obtuviste altos rendimientos agrícolas…
Sí, 1,5 toneladas de tabaco por 1 000 posturas. Salí bien y fui estimulado con 7 000 MLC. Estoy puesto pa’ echar pa’lante y este año tengo también muy buena vega. Las fotos hablan por sí solas: el año pasado planté 50 000 posturas y ahora 80 000. Hay que crecer para ir recuperando el Sol en Palo. Son más de 2 hectáreas, tengo demasiado trabajo, pero la cabeza tranquila porque voy a salir bien.
Estoy contento con la variedad Criollo 1018, es excelente, da muchas hojas de calidad y con rendimiento. Voy para la divisa otra vez, es muy buen sistema de estimulación. Quiero sacar al menos 1 000 cujes de capadura, esos son los que aseguran la vega y sus utilidades económicas.
¿En esta finca se produce de todo?
Si estás en el campo, hay que sembrar de todo y criar animales. Dentro de la tierra que tengo rota con tabaco cultivo distintos granos y todo tipo de viandas. Son producciones importantes que se envían para el programa de abastecimiento y hasta para otras provincias. Lo que siembro me gusta cosecharlo bien. Por ejemplo, quiero llenar esta casa de tabaco con muchos cujes. Me considero un buen veguero después de seis campañas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , TABACO, Taguasco, VEGUEROS