Detectan irregularidades en la gestión de inventarios en Sancti Spíritus
Ilustración: Osval.
La aplicación del Decreto sobre la gestión de inventarios ociosos y de lento movimiento revela en Sancti Spíritus más de 1,7 millones de pesos en productos sin uso y unos 15 millones en artículos de baja rotación.
Dentro del ámbito presupuestado, la Universidad de Ciencias Médicas concentra la mayor cantidad de inventarios ociosos. Los de lento movimiento se registran, principalmente, en esa institución, en la Universidad «José Martí» y en el Hospital Pediátrico.
En el área empresarial, sobresalen por sus altos volúmenes de inventarios en desuso la Empresa Avícola, la Agroindustrial «Sur del Jíbaro» y la Empresa Municipal de Comercio. También destacan con acumulaciones de lento movimiento la Empresa de Suministros Agropecuarios y la Azucarera «Melanio Hernández».
Durante el año se aplicaron seis controles, tanto nacionales como de gestión.
Las principales deficiencias detectadas fueron expedientes logísticos desactualizados, ausencia de una red organizada de almacenes, falta de categorización y desconocimiento del contenido del decreto.
El diagnóstico en las entidades del comercio mostró un desconocimiento general de la norma y la falta de procedimientos para reevaluar los inventarios y determinar los productos ociosos.
Además, en siete controles efectuados a la Empresa Mayorista de Alimentos se detectaron productos vencidos en los almacenes, algunos sin dictamen de las autoridades competentes.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , CONTROL INTERNO, ECONOMÍA