Patrimonio espirituano demanda mayores acciones de cuidado y conservación en este 2026
Que las instituciones culturales que celebran sus 45 y 50 aniversarios en 2026 lo vivan con mejoras en su confort y condiciones constituye una prioridad para el Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spíritus.
Como es conocido, la red institucional del territorio no presenta un buen estado constructivo debido a la longevidad de las edificaciones y a los largos periodos sin recibir mantenimiento o restauración. Así lo reconoció Yadira Bernal, al frente de la gestión patrimonial en la provincia.
“Tenemos un plan de acciones para acompañar a nuestros museos, con un programa de actividades diseñado para homenajear a todas las instituciones que cumplen aniversario este año. También tenemos el 130 aniversario de Serafín Sánchez, y ya hemos proyectado acciones de conservación en el monumento, así como restauraciones en otros casos”, explicó Bernal.
En la actualidad, en Sancti Spíritus, cinco construcciones con categoría de monumento muestran significativas señales de peligro. Entre ellas, la emblemática Torre Manaca-Iznaga debe ser intervenida en las próximas horas, mientras el resto aguarda por acciones urgentes para evitar su deterioro.
De igual forma, se han identificado un grupo de tarjas, obeliscos y monumentos con daños, víctimas de actos vandálicos y de la ausencia de labores de mantenimiento continuado. Por ello, se considera urgente reforzar durante este 2026 el cuidado y la conservación del patrimonio tangible espirituano.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cultura, En Audio, Sancti Spíritus , Centro Provincial de Patrimonio, Patrimonio