Bondades de la agroecología para producir alimentos
El riego a chorro ha sido la práctica sistemática en esta área para favorecer el rápido crecimiento del frijol y evitar la aparición de plagas.
Mucho asombro causa la excelente salud de las plantaciones de frijol del productor taguasquense Alexis Díaz Jiménez, en la zona de Caja de Agua.
Al indagar sobre estos resultados, describe: “Todo está en la buena preparación del suelo. Fue plantado hace algo más de 20 días. Ha sido fundamental combatir las malas hierbas, tanto por dentro como en las orillas, lo que evita la aparición de plagas”.
Sobre las atenciones ofrecidas al cultivo de frijoles, precisa el campesino: “Bueno, hemos dado mucha guataquea. Eso favorece que las plantas no tengan competencias extrañas para el crecimiento. Aquí solo se emplea la tracción animal para ejecutar el aporque; eso abriga la planta y favorece que la humedad llegue hasta la raíz”.
En cuanto al riego de agua, para evitar la aparición y desarrollo del trips de la flor del frijol, explica: “Hay que mantenerlo cada siete días. He comprobado que es la mejor medicina para producir frijoles y no perder la cosecha. La humedad debe ser permanente, hasta las orillas del campo. Así he asegurado la producción en los últimos años, incluso con la presencia de la plaga, que no logra alcanzar un notable desarrollo”.
En relación con el enfrentamiento de otras plagas y la fertilización, apunta el campesino: “Aquí no se emplean productos químicos, todo es natural. Siempre he considerado que si no hay enyerbamiento las plantaciones pueden ser saludables. Aprovechamos los desechos de cosecha que se descomponen y alimentan el suelo, algo que valida las prácticas de la agroecología. Ahorra recursos importados y protege al medio ambiente, ideal para producir sin esperar recursos que no pueden llegar en medio de la situación económica de hoy”.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Economía, Noticia, Sancti Spíritus , PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, Taguasco
