Nueva generación de vegueros en la finca de los Viñas
La finca pretende superar sus rendimientos en la nueva campaña de la hoja. Foto . Eduardo Sicilia.
En la finca de los Viña, enclavada en el municipio espirituano de Taguasco, se da continuidad a la tradición tabacalera de cerca de un siglo en el cultivo del sistema de sol en palo.
En pleno ajetreo encontramos al jovencito Yunier González Viña, quien nos cuenta del significado de seguir con los sembrados de éste rubro exportable de la economía cubana.
«Me gusta esta planta, ya no soy novato, estoy haciendo mi sexta campaña, me inclino por el cultivo y he salido bien, da dinero y eso ayuda a la economía. Uno se prepara, este año hubo poca lluvia, pero cayó un buen aguacero, la presa tuvo acumulado y aproveché y lo sembré a chorros. Ahora voy a regar otra vez y entonces podré eliminar la plaga, queda después limpio de bichos indeseables, hasta ahora está sanito el campo».
En relación con la variedad seleccionada apunta: «La mía es Sancti Spíritus 96, aporta buenas hojas, pesa en la escogida y es resistente a las enfermedades, aunque mi hermano, que se acaba de iniciar en el tabaco, emplea la Corojo 2020, una nueva variedad que ya gusta mucho, porque aporta muchas hojas, hasta 24, y eso es excelente para salir con altos rendimientos».
Acerca del nuevo sistemade estimulación el joven veguero asegura: «El año pasado salí bien, con rendimientos superiores a una tonelada de tabaco por hectárea plantada, quiero mantener ese resultado y salir incluso mejor, trabajo para eso, la vega tiene tremenda salud y para el año que viene ya me propongo crecer en el área, esos dólares que dan son fundamentales para comprar insumos que uno necesita, es un buen negocio, pero para eso hay que trabajar ñduro y preparar bien la tierra, fertilizarla. Yo voy a iniciar cosecha a finales de enero a ver si puedo dar varios cortes de capadura. Pretendo consolidar mi condición de buen veguero y la tradición familiar en el tabaco, que siempre se ha sembrado aquí».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.