Urge aumentar y diversificar los fondos exportables en Sancti Spíritus
La miel de abejas constituye uno de los renglones exportables del territorio.
Entre los objetivos del programa de gobierno concebido para corregir distorsiones y reimpulsar la economía ocupa especial importancia el incremento y diversificación de los ingresos externos, un tema donde el pasado año se avanzó pero, no todo lo previsto según la dirección y planificación en el gobierno del territorio la entrega de productos y servicios para la exportación en Sancti Spíritus durante el 2025 superó los mil 40 millones 300 mil pesos, esta cifra significó un sobre cumplimiento de lo previsto donde en particular despuntaron las producciones del tabaco torcido .
No se lograron incrementar los niveles de producción en físico y en valores con destino a la exportación en todos los casos pues varios surtidos consolidados no alcanzaron las metas entre ellos variedades de langostas, pescado, miel de abejas beneficiada, carbón vegetal, alcoholes, ron, arena, servicios médicos y académicos.
Por otra parte, no todas las entidades con posibilidades logran elaborar su estrategia de exportación lo cual posibilitaría contar con propuestas concretas de proyectos de desarrollo para recuperar el potencial productivo y generar capacidad con vistas a vender fuera de fronteras incluidos productos tradicionales y otros nuevos, así como servicios que se incorporan en materia de diversificación.
Aún no se logran identificar y concretar los productos ni mantener proyecciones donde se engranen todos los factores que deben incidir para certificarlos.
Por su parte las empresas agropecuarias locales necesitadas de financiamiento tampoco han logrado presentar un programa de desarrollo que incluye la exportación de frutas y vegetales frescos aunque cuentan con potencial suficiente para ello.
Varios surtidos consolidados no alcanzaron las metas previstas, entre ellos variedades de langostas, pescado, miel de abejas beneficiada, carbón vegetal, alcoholes, ron, arena, servicios médicos y académicos.
Por otra parte no todas las entidades con posibilidades logran elaborar su estrategia de exportación lo cual posibilitaría contar con propuestas concretas de proyectos de desarrollo para recuperar el potencial productivo y generar capacidad con vistas a vender fuera de fronteras incluidos productos tradicionales y otros nuevos así como servicios que se incorporan.
En materia de diversificación aún no se logran identificar y concretar los productos ni mantener proyecciones donde se engranen todos los factores que deben incidir para certificarlos y de por su parte las empresas agropecuarias locales necesitadas de financiamiento tampoco han logrado presentar un programa de desarrollo que incluye la exportación de frutas y vegetales frescos aunque cuentan con potencial suficiente para ello.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.