Limitado abasto de agua en la conductora de Siguaney
La solución definitiva a la inestabilidad del abasto de agua en la vieja conductora de la presa Siguaney, extendida hasta Tuinucú, es la principal petición de los vecinos de estas comunidades taguasquenses agobiados por la falta del líquido.
El gran deterioro de esta instalación, con más de 60 años de explotación, provoca constantemente la aparición de grandes salideros. Precisamente al final del 2025, fueron suprimidos un grupo importante de ellos.
Sin embargo, por estos días, brotan grandes caudales de agua en la vía de Siguaney a Managuaco, que obligó a la paralización del bombeo para, en las próximas horas, eliminar los brotes de agua.
Anteriormente, se había enfrentado el robo del líquido en zonas agrícolas hacia Zaza del Medio, en 11 fincas, y se requiere ahora la verificación de esta problemática hacia Managuaco y de Zaza del Medio a Tuinucú.
Ante las grandes dificultades para el buen vivir de los habitantes conectados a esta red, algunos, hasta con cuatro años sin recibir este servicio, por estos días se ha incrementado el suministro de agua en pipa como paliativo, distribuyéndose por ciclos en los barrios de Siguaney y Tuinucú, medida que requiere sostenibilidad ante el grave problema con combustible y equipos.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Sancti Spíritus , ABASTO DE AGUA, ACUEDUCTO, RECURSOS HIDRÁULICOS, SIGUANEY