Insta Díaz-Canel al mundo a condenar agresión de EEUU contra Venezuela
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este sábado a la comunidad internacional a condenar los bombardeos de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del mandatario, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
En un masivo acto de respaldo a la nación suramericana agredida, en La Habana, el jefe cubano de Estado afirmó que urge la movilización, articulación y coordinación del mundo contra lo que calificó de brutal y alevoso ataque contra un país soberano y vulgar secuestro de su presidente.
Afirmó que la alegada lucha contra el narcotráfico es una falacia con la que Washington trata de esconder el verdadero propósito de sus actos: apropiarse de los recursos naturales de Venezuela.
El objetivo es también apagar ese bastión de resistencia al imperialismo y de independencia nacional que es la revolución bolivariana.
En su alocución, el jefe de Estado cubano expresó la convicción de que el pueblo venezolano saldrá a exigir sus derechos y el regreso de su presidente, como lo hizo como lo hizo antes con el líder revolucionario Hugo Chávez.
Aseveró que “Estados Unidos no tiene autoridad moral, ni legal, ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano, pero sí es responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro”.
Recordó que agencias federales, analistas e investigadores estadounidenses han ofrecido opiniones e informaciones que desestiman el falso relato del narcoterrorismo, y echan por tierra esas acusaciones contra Venezuela y su presidente.
Indigna mucho que a Trump y sus secuaces no les importe la verdad; quienes debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos, señaló.
Remarcó que el ataque contra Venezuela es un asalto contra América Latina, declarada desde 2014 Zona de Paz, y una violación del Derecho Internacional.
No aceptamos la doctrina Monroe, la triera de Bolívar es sagrada, y un ataque a sus hijos es un ataque contra los hijos dignos de esta región, apuntó.
No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial, señaló, y llamó a los latinoamericanos a cerrar filas frente las prácticas neocolonialistas y fascistas de Estados Unidos.

González condenó el ataque perpetrado en la madrugada del 3 de enero por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
El también Héroe de la República calificó la agresión como “cobarde y vil”, y subrayó que no se trata de un hecho aislado, sino de una escalada en la prolongada guerra económica, mediática, diplomática y, ahora, abiertamente militar que Washington ha desplegado con el objetivo de someter a un pueblo soberano y destruir la Revolución Bolivariana.
“Esta agresión militar trasciende las fronteras venezolanas. Constituye un ataque directo a los pilares del Derecho Internacional, al principio de autodeterminación de los pueblos y a la aspiración histórica de América Latina y el Caribe de consolidarse como Zona de Paz”, afirmó.
El presidente del ICAP denunció que los bombardeos contra Caracas y otras regiones del país evidencian quienes promueven el terror, mientras que las acciones de secuestro, piratería en el Caribe y las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra migrantes revelan “la naturaleza fascista” de la administración que ocupa la Casa Blanca.
Señaló que la ofensiva armada responde a la aplicación del “Corolario Trump” de la doctrina Monroe, orientada a apropiarse de los recursos naturales de Venezuela y de toda la región.
Ante este escenario, reiteró la solidaridad inquebrantable con el “heroico y bravo pueblo venezolano” y respaldó la exigencia de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, al gobierno de Estados Unidos de entregar “prueba de vida” del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores.
En nombre del ICAP, convocó de forma urgente a la movilización mundial por la paz y la unidad frente a la arremetida imperial, e hizo un llamado a organizaciones de solidaridad, movimientos sociales, defensores de la paz y personas conscientes en todo el mundo a denunciar la agresión en curso y ejercer presión para detener la impunidad del gobierno estadounidense.
“Venezuela hoy es la causa de la humanidad. Apoyar a nuestros hermanos y hermanas venezolanos es defender nuestro derecho a la paz”, concluyó.
Por su parte, Belinda Sánchez, en nombre de la comunidad científica cubana, expresó su más firme repudio al ataque militar perpetrado por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
“Los científicos cubanos que trabajamos por la vida, que dedicamos nuestros días a salvar vidas y a producir medicamentos, no podemos sentir otra cosa que horror y rechazo ante quienes producen muerte y dolor”, afirmó Sánchez en la Tribuna Antimperialista.
Denunció el ataque como un “acto de terrorismo de Estado” y lo calificó de agresión no solo contra Venezuela, sino contra toda América Latina.
Advirtió que la ofensiva contra Venezuela podría extenderse a Cuba, Nicaragua, México u otros países del Sur Global que defienden su soberanía o poseen recursos naturales. “El imperialismo fascista no respeta el Derecho Internacional, ni la vida, ni la independencia de los pueblos”, señaló.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Cuba, Internacionales, Noticia , CUBA-VENEZUELA, MIGUEL DÍAZ-CANEL, VENEZUELA-EE.UU.

