MENU

Universidad médica espirituana por mayor profesionalidad

Universidad médica espirituana por mayor profesionalidad

En días pasados, la universidad médica espirituana tuvo el honor de recibir a los acreditares de diferentes provincias que evaluaron las carreras de Sistemas de Información en Salud e Higiene y Epidemiología, proceso positivo para la institución y para el sector de la Salud en la provincia, por los resultados y aportes investigativos.

Respecto al tema, la coordinadora de la carrera de Higiene y Epidemiología , la M. SC. Yamila Anglada Valera precisa.

“El proceso de acreditación fortalece la ejecución de los programas de la formación donde se integra la investigación con la enseñanza, logrando con ello que el claustro docente investigue, se supere; y esto tributa a la calidad de formación en las carreras de las tecnologías, para formar un egresado con hábitos y cultura investigativa, docente, de alta profesionalidad.

“Las carreras acreditadas esta vez fueron Higiene y Epidemiología y Sistemas de Información en Salud.

“La acreditación responde a los procesos sustantivos de la universidad, el proceso de pregrado, que es la base fundamental de la formación universitaria, se vincula en la universidad. ¿Cómo? Garantizando la calidad y mejora continua, implicando una revisión sistemática de la misión, visión, estructura organizativa, recursos y resultados institucionales».

¿Qué aportes ofrece este proceso?

“Como aportes tenemos la visibilidad de la carrera a nivel nacional e internacional, por ejemplo en el año 2023 tuvimos un graduado congolés; además del reconocimiento oficial ante el Estado, la sociedad y la comunidad académica. Se consolida la calidad de la estrategia de sostenibilidad del claustro, la intersectorialidad y contribuye a la calidad de las carreras al beneficiar a estudiantes, instituciones y a la sociedad en general».

Sobre estos resultados comenta también Armando García Estrada, profesor de la carrera de Higiene y Epidemiología.

“El proceso de acreditación mejora significativamente la formación de los futuros profesionales al garantizar profesionales con estándares de calidad; fomenta la actualización científica y fortalece la pertinencia social y la formación profesional de los estudiantes.

“Los procesos de calidad que exige la acreditación requiere que los programas formativos estén alineados con avances  científicos y las necesidades del sistema de Salud, lo que asegura que los estudiantes reciban una formación pertinente. Se promueve una cultura de autoevaluación institucional que permite identificar debilidades y fortalezas, para mejorar así el proceso de enseñanza- aprendizaje.

“La integración de la investigación y la práctica preprofesional impulsa la incorporación de investigaciones científicas en la formación, lo cual es esencial en el campo como la Epidemiología, donde la toma de decisiones debe basarse en datos y análisis rigurosos. Se estimula la participación de los estudiantes en investigaciones aplicadas a problemas reales de salud pública, fortaleciendo su compromiso ético y su capacidad de intervención. La formación acreditada enfatiza habilidades como la vigilancia epidemiológica y el análisis en los riesgos sanitarios, la gestión de programas de prevención, esenciales para el desempeño de profesionales . Se promueve una visión integral de la salud que articula factores sociales, ambientales, económicos, preparando a los licenciados para trabajar en equipos multidisciplinarios.

“Un programa acreditado otorga mayor reconocimiento a los egresados, facilitando su  inserción laboral y su participación en redes académicas y científicas».

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Salud,  Sancti Spíritus ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus