Marrero Cruz en el Parlamento: El Programa de Gobierno se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas
Sexto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Al informar a los diputados sobre el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, dijo que el programa está alineado con las prioridades estratégicas, pero su éxito dependerá de la capacidad de jerarquizar tareas, ejecutar con mayor disciplina, reducir la dispersión, integrar actores y asegurar recursos esenciales, especialmente en energías, divisas y producción nacional.
El jefe de Gobierno comentó el amplio proceso de consulta y actualización al que se ha sometido el programa desde la presentación de sus resultados en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes de julio.
Como resultado de lo anterior, y en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se publicó a finales de octubre el programa de gobierno actualizado. A partir de este documento, y de conjunto con el Comité Central, se organizó un proceso de estudio y análisis del programa. Dicho proceso inició el pasado 15 de noviembre y tomará fin, concluyendo a finales del presente mes. “El objetivo es lograr su comprensión integral y determinar el papel que corresponde en su implementación a cada estructura, institución, actor de la economía y a la población”.
El primer ministro detalló que el Programa quedó conformado por 106 objetivos específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas.
Sobre el escenario en el que se desarrolla el programa de gobierno, Marrero Cruz puntualizó a los diputados que el crecimiento mundial se ha mantenido con niveles moderados, con estimaciones en torno al 3%, tendencia asociada a las fragmentaciones geopolíticas, las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados energéticos y logísticos.
Señaló que el contexto regional está marcado por la pretensión de Estados Unidos de reimplantar la Doctrina Monroe y de imponer un llamado orden internacional basado en reglas, subordinado a sus intereses. “Su estrategia de seguridad nacional concibe a la región como una zona de influencia absoluta”.
De acuerdo con Marrero Cruz, a esto “se suma la escalada contra la República Bolivariana de Venezuela y un extraordinario e irracional despliegue militar, bajo el falso e infundado pretexto de la lucha contra el narcotráfico”
“Muestra de ello fue la incautación de buques petroleros en el mar Caribe, un acto de brutal piratería internacional, así como la declaración del presidente Trump de ordenar un bloqueo total a todos los buques petroleros sancionados que se dirigieran a Venezuela”, dijo.
“En este escenario ya complejo, Cuba continúa enfrentando el impacto acumulado de la guerra económica, comercial y financiera del Gobierno de los Estados Unidos, reforzada en los últimos años con medidas coercitivas unilaterales que han incrementado tanto la severidad como la amplitud de las sanciones y su extraterritorialidad”, subrayó el primer ministro.
Esta política ha crecido un 49% en el último año y ha alcanzado más de 7,500 millones de dólares en perjuicio del PIB, con impactos directos en la disponibilidad de divisas, las operaciones financieras internacionales y la contratación externa, dijo.
“A lo anterior se añade el despliegue continuo de acciones subversivas y medidas de guerra no convencional, campañas mediáticas y la continuidad de un discurso agresivo contra el gobierno cubano, lo que ha obligado a evolucionar la confianza institucional y económica del país”.
Marrero Cruz explicó que, en general, el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas, derivadas del acceso restringido a divisas, la inestabilidad del sistema energético nacional, las presiones inflacionarias generadas por la combinación de factores externos e internos, y las insuficiencias para organizar los recursos que demandan la población, la recuperación de la economía y el mantenimiento de las infraestructuras críticas del país.
Informó que, de las 90 direcciones asociadas a los diez objetivos generales del programa, se han cumplido 51 y el resto se encuentran en diferentes fases de implementación.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Cuba, Economía, Noticia , Asamblea Nacional del Poder Popular, MANUEL MARRERO, PARLAMENTO CUBANO, Programa de Gobierno