Tormenta tropical Imelda con poco cambio en las inmediaciones de las Bahamas
La tormenta tropical Imelda durante la tarde de este domingo ha continuado con poco cambio en su intensidad y muestra una mejor organización. Este sistema mantiene fuertes áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en localidades del centro y el oriente cubano, donde se han registrado precipitaciones intensas durante el día de hoy. La estación meteorológica de la ciudad de Santiago de Cuba reportó 123 milímetros de precipitaciones en las últimas horas.
La región central de Imelda fue localizada a las seis de la tarde en los 24.3 grados de latitud Norte y los 77.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 90 kilómetros al sur de la isla Nassau en la porción central de las Bahamas. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión es de 998 hectoPascal. Actualmente se mueve con un rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora.
Durante las próximas 12 a 24 horas este sistema se mantendrá con similar trayectoria, aumentando su velocidad de traslación, a medida que continúa ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en huracán durante los próximos días.
Independientemente de su evolución y futura trayectoria, este sistema continuará generando inestabilidad sobre nuestra área, lo que unido a los altos valores de humedad relativa, los factores de escala local y la orografía, favorecerá la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y oriental del país. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, fundamentalmente en zonas montañosas.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana del lunes.
(Parte emitido por el Instituto de Meteorología)
Oriente de Cuba bajo impacto de torrenciales lluvias
La región oriental de Cuba continúa este domingo bajo el impacto de intensas precipitaciones provocadas desde el viernes por una depresión tropical que, este domingo, se convirtió en la tormenta tropical Imelda.
Según el Instituto de Meteorología (Insmet), el sistema mantiene fuertes áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En varias localidades, los acumulados superan los 100 milímetros, con registros extremos que alcanzan los 500 mm en Hatibonico, en el Valle de Guantánamo.
El diario Granma informó que en Guantánamo hay alrededor de 18 mil personas evacuadas debido a derrumbes de viviendas, crecidas de ríos, inundaciones —especialmente en Caimanera—, caída de árboles y afectaciones al servicio eléctrico.
Las autoridades insisten en que la población permanezca informada y en zonas seguras.
Altas autoridades del Partido y el Gobierno provincial recorrieron este domingo los municipios más afectados —Imías, San Antonio del Sur, Niceto Pérez (Ullao), Guantánamo (Cecilia y la ciudad), El Salvador y Manuel Tames— para evaluar los daños.
En Imías, la crecida del río arrastró un paso provisional que conectaba la comunidad de Jesús Lores con la cabecera municipal, y pese al riesgo, algunos vecinos siguen transitando por el antiguo puente colapsado.
En Manuel Tames, el río impide el paso por el puente de La Cubana, mientras que en Hatibonico persisten inundaciones, desbordamientos fluviales y deslizamientos de tierra.
En Santiago de Cuba, las lluvias también han sido intensas: en las últimas 24 horas se registraron acumulados de hasta 340 milímetros (mm):en La Campana, 330 mm en Tele-correo Aserrado y 250 mm en la ciudad cabecera.
El Insmet advierte que las precipitaciones continuarán en el oriente del país, con posibilidad de nuevas inundaciones y deslizamientos, y podrían extenderse a la región central.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cuba , ESTADO DEL TIEMPO, METEOROLOGÍA, TORMENTA TROPICAL