Parque solar de Tuinucú sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional
El parque solar Tuinucú, ubicado en el municipio espirituano de Taguasco, comenzó a inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional desde este lunes, tras una sincronización exitosa que se alcanzó sin contratiempos y gracias al esfuerzo de brigadas de varias provincias cubanas; así como de especialistas chinos.
Yusley Sánchez Santana, jefe del proyecto, confirmó que en las próximas horas los 7 inversores no alcanzarán su potencia máxima de 21.8 megawatts, sino que serán regulados al mínimo hasta tanto concluyan las pruebas técnicas establecidas según los estándares internacionales.
Según Sánchez Santana, la instalación contribuye significativamente a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y refuerza la cobertura eléctrica en el territorio, especialmente durante el pico del mediodía, cuando la generación solar es más eficiente.
En palabras del jefe del proyecto Parque solar Tuinucú, esta obra forma parte de los esfuerzos por diversificar la matriz energética del país y avanzar hacia un modelo más sostenible.
Aunque los inversores aún se encuentran en fase de prueba, la reciente sincronización del parque solar Tuinucú al Sistema Eléctrico Nacional consolida el compromiso del país con las fuentes renovables y con una generación eléctrica más eficiente y sostenible para todos.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.