Detenido autor de varios hechos de robo con fuerza en Sancti Spíritus
En las madrugadas oscuras, cuando el fluido eléctrico se ausenta en barrios de la ciudad de Sancti Spíritus, él aprovechaba el silencio y la vulnerabilidad para escalar paredes, fracturar puertas y colarse en casas donde, incluso, sus moradores dormían. De allí salía con anillos, relojes, cadenas de oro y hasta un inversor eléctrico.
El 15 de julio pasado, fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia lograron detener al presunto autor de varios hechos de robo con fuerza en viviendas habitadas. La noticia la confirmó el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal en el territorio, quien precisó que el individuo presenta antecedentes penales por este mismo delito y otros, además de carecer de vínculo laboral.
UN PATRÓN QUE SE REPETÍA
“Los hechos eran cometidos en horario de la madrugada, aprovechando tanto la falta de electricidad en determinadas zonas como las deficiencias en la vigilancia popular”, explicó el oficial. Hasta la fecha, los robos afectaron a vecinos de los consejos populares Colón, Parque y Garaita, tres de los más populosos en la capital provincial.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado escalaba muros o forzaba cerraduras para acceder a los inmuebles. En algunos casos, lo hacía mientras los residentes permanecían dentro, lo que aumenta la peligrosidad de su actuar.
Según Rodríguez Carmenate, en varias de las escenas del crimen quedaron huellas dactilares que, tras ser comparadas en el laboratorio, resultaron coincidir con las del detenido. Al practicarse registros, las autoridades ocuparon bienes que habían sido denunciados por los afectados: un inversor de 4500 Watts, dos cargadores eléctricos, dos anillos y una cadena de oro, así como un reloj, los cuales ya fueron identificados por sus legítimos propietarios.
“Actualmente permanece asegurado con la medida cautelar de prisión provisional en la Unidad Provincial de Investigación Criminal, mientras se amplían las indagaciones sobre otros hechos de similar naturaleza donde existen evidencias de su autoría”, precisó el teniente coronel.
Las autoridades insisten en que este caso demuestra la importancia de la vigilancia colectiva en cada barrio, máxime cuando existen condiciones de vulnerabilidad, como los apagones. “La prevención es esencial para reducir oportunidades al delito”, subrayó el jefe del Órgano de Investigación Criminal.
Mientras continúan las investigaciones y se gestiona la recuperación de todos los bienes sustraídos, el hecho confirma, una vez más, que la combinación de trabajo policial, colaboración ciudadana y peritajes científicos resulta decisiva para enfrentar el delito en la provincia.
“A este ciudadano se le imputa el delito de robo con fuerza de carácter continuado y le aseguramos al pueblo que jamás descansaremos en aras de garantizar la tranquilidad ciudadana”, concluyó el oficial del Minint.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.