¿Quién ganará la Serie Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus?

¿Quién ganará la Serie Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus?

Ya rodó por cuatro estadios de Sancti Spíritus la redonda que viene en caja cuadrada como parte de la 47 Serie Provincial de Béisbol, certamen que acoge, en sólo 9 partidos, el calendario oficial de un certamen que “desempolva” a la pelota de cara al inicio en el venidero mes de septiembre de la campaña beisbolera en la Mayor de las Antillas.

Con un calendario competitivo cada día más anémico, la etapa competitiva iniciada el sábado y domingo tuvo cuatro barridas en su apertura con destaque para las “escobas” del actual campeón provincial, Trinidad, así como Sancti Spíritus, Fomento y Cabaiguán.

Y como dice el viejo adagio cubano “el que da primero, da dos veces”, mucho más en un calendario bien escueto de juegos, comenzar ganando es fundamental, donde no se puede ningún equipo dar el lujo de “patinar” porque, sencillamente, no hay partidos para recuperarse.

Esta 57 Serie Provincial de Béisbol inició también con bajas sensibles en varios equipos de los municipios, ya que 11 de los principales baluartes de los Gallos de cara a la venidera 64 Serie Nacional de Béisbol, “refuerzan” equipos y se encuentran activos en la Liga Elite.

Como lo indica la cifra, casi un equipo, porque junto a Matanzas, son los dos elencos que mayor cantidad de peloteros aportan al torneo doméstico que tiene a los Tigres de Ciego de Ávila, contra todo pronóstico en la cima del evento.

Unos desde la bolsa centralizada de la Comisión Nacional de Béisbol y otros por intereses particulares de los directores, de acuerdo con las demandas de cada una de las posiciones, lo cierto es que 11 Gallos visten los trajes de los seis elencos que, desde el pasado 15 de marzo animan la Liga: Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Excepto con los campeones tuneros, los Gallos pican en el resto de las cinco selecciones. Del verde pinareño se visten el lanzador José Eduardo Santos, el receptor Yaidel Guerra y el jugador de cuadro Lázaro Fernández, mientras con Granma está el relevista por excelencia de la pelota yayabera, el derecho trinitario Yanieski Duardo.

Con los Leones de la capital milita el pitcher Fernando Betanzos, mientras Ciego de Ávila es el elenco que mayor número de yayaberos acoge en sus filas, con cinco: con el recordista de la pelota cubana, el internacional Frederich Cepeda (designado), el jugador de cuadro Rodolexis Moreno, mientras el lanzador Yankiel Mauris, fue liberado recientemente por su inminente partida hacia la liga profesional de Canadá.

Junto a ellos también no se encuentran en sus equipos provinciales los pitchers José Isaías Grandales y el zurdo Ariel Zerquera, así como el joven lanzador Carlos Michel Benavides, llamado casi a última hora para integrar el equipo santiaguero.

Con ese panorama de “ausencias” inició en Sancti Spíritus la Serie Provincial. La tropa de Osmani Rodríguez, sin dudas, el equipo con mayores “huecos” no creyó en ausencias y en sus predios del estadio Rolando Rodríguez fue mejor tres veces que Taguasco.

En el doble partido sabatino fue mejor con marcadores de 9 carreras a una, y juego ganado para su primer pitcher de cabecera Daniel Reyes, su principal ganador el pasado año, mientras en los dos últimos partidos “recetaron” 14 escones a los taguasquense, al terminar ambos partidos una carrera a cero, y sonrisas a la cuenta de Miguel Arrechea y Juan Carlos Bello, mientras su apagafuegos Leonardo Gallardo se llevaba dos puntos por juegos salvados.

Por su parte, los Cafetaleros de Fomento se vieron invencibles en sus predios del estadio Fidel Claro, tras anotarle al débil La Sierpe 25 carreras en los tres partidos, con victorias de 11-1, 10 por cero, y cerrado partido en el adiós de 4 carreras a 3, guiados de los brazos de José Carlos Santos y Carlos Zúñiga, el cual propinó 13 ponches, cifra que no es récord para provinciales, ya que esa cifra pertenece, según el anotador taguasquense Aurelio Rodríguez, al zurdo Yamichel Pérez, pitcher que le dio 14 pastillitas amargas también al débil conjunto de los Arroceros, de La Sierpe.

Según la compilación estadística de Wilber Rodríguez Vera, las restantes barridas fueron a la cuenta de Sancti Spíritus ante Jatibonico con marcadores de 8-3, 8 a 6 y fiesta de batazos en el Victoria de Girón, de 13 carreras a 3; sonrisas a favor de Orlando Valdivia, Renier González y Héctor Huelga Junior; mientras Cabaiguán en cerrados partidos superaba a Yaguajay 2-1, 9 a 8 y 9 por 5, con triunfos de José Martínez, Yoandi López y y Dairon Cardoso.

Dentro de los flashazos del primer fin de semana destaca Wilber Rodríguez Vera, los 13 ponches de los 15 outs que recetó el fomentense Cristian Zúñiga, los dos cuadrangulares del jatiboniquense José Daniel Guerra frente a los espirituanos, los dos salvados del trinitario Leonardo Gallardo.

Destacar que en la subserie Trinidad-Taguasco dos partidos terminaron 1 anotación a 0, y desde la anterior campaña beisbolera los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad de cinco partidos han ganado 3 por el escaso margen de una carrera.

Destacar que en los doce primeros partidos del calendario oficial, entre los ocho equipos, cinco partidos terminaron por el escaso margen de una carrera, mientras un partido terminó por dos carreras, uno por diferencia de tres, y por fuera de combate concluyeron tres juegos.

Los próximos pareos del venidero fin de semana Fomento se va para el Genaro Melero a jugar frente a Jatibonico; en el Fidel Claro, los ahijados de Osmani Rodríguez se miden a Fomento; mientras Cabaiguán recibe en sus predios a Taguasco; y en el Victoria de Girón, Sancti Spíritus se debe dar ”banquete” ante el más débil de todos, La Sierpe.

#

Noticia,  Deporte

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus