Servicios jurídicos en Sancti Spíritus buscan alternativas ante contingencia energética
La crítica situación electroenergética que vive el país complica aún más los trámites jurídicos en unidades del sector en Sancti Spíritus. Así lo explica Anaís Valdés Milián, directora municipal de justicia en Sancti Spiritus, quien afirma que el daño es mayor por la ubicación de las unidades en diferentes circuitos donde los apagones se alternan.
Según la fuente, todavía coincide con un aumento sustancial de la demanda de documentos migratorios y que en el 2024 superaron la cifra récord de 71.000 trámites, motivado en lo fundamental por la emigración asociada al parol humanitario para ingresar a Estados Unidos o para obtener la ciudadanía española. Todo ello obliga a la búsqueda de alternativas por parte del personal jurídico.
«El horario es flexible, porque cuando viene la corriente tenemos que venir para acá y tratar de hacer en la hora que viene la corriente lo que se puede.»
Una de las prioridades es agilizar la inserción de datos en el registro civil.
«Una vez que todos esos datos en el registro civil estén en un sistema es más fácil. ¿Por qué? Porque se puede sacar por cualquier lugar y ya entonces se los pedimos y lo otro bueno que también nos enfrentamos al parol humanitario, que había mucha demanda de expedición de certificación. De hecho pedimos 71.271 para todo, tanto para trámites nacionales como para trámites internacionales.»
Otras limitaciones objetivas y subjetivas también afectan los trámites jurídicos.
«Tenemos medios, pero unos medios obsoletos. No tenemos el material, es decir, la hoja que es lo fundamental porque es la hoja matriz, esta que lleva las tres rayitas. Tenemos que pedir que no lo haga alguien. Estamos trabajando con los errores, que los errores son humanos, son de los operarios nuestros, pero no estamos exentos porque es que se nos va la luz, se nos cae el sistema. Una persona que usted tiene ahí, que haya venido dos, tres veces al registro civil, es muy difícil. ¿Por qué? Porque la persona pierde tiempo, los trámites de subsanaciones de errores y lo estamos asumiendo todos los registradores del municipio. Estamos haciéndolo todo para cumplir los términos establecidos.»
El trabajo del personal jurídico resulta vital para enfrentar la alta demanda de trámites en medio de los constantes apagones.
«Los trabajadores con el empeño que ellos siempre han puesto, su sentido de pertenencia, su responsabilidad, siempre nos han dicho, nosotros vamos a responder. A pesar de que tenemos a nueve unidades por separado en una sola dirección, lo mismo usted ve un notario en la dirección municipal trabajando, que un registrador en una notaría, pero también trabajamos en el bufete colectivo, que nos prestan un impresor y vamos para allí e imprimimos. En la dirección provincial de justicia también trabajamos. Trabajamos con el Joven Club que no solo es el municipio donde se expide.»
Servicios jurídicos en el municipio espirituano buscan alternativas para mitigar las afectaciones asociadas a la crítica situación eletroenergética que vive el país.